Rumbo a la sucesión de cuatro integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en abril de 2023, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que defenderá los perfiles que deberá elegir la Cámara de Diputados, para evitar "impresentables".
Para abril del próximo año saldrán del cargo el consejero presidente Lorenzo Córdova; además de Ciro Murayama, Adriana Favela y José Ruiz Saldaña.
“El INE bien puede funcionar con siete (consejeros), nosotros lo que podemos hacer es que, con el tercio que tenemos, es evitar que lleguen impresentables o perfiles que se vayan a someter al interés del gobierno, que no vayan a fungir como árbitros”.
La renovación del órgano electoral inicia en septiembre durante el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados. Serán los legisladores los que emitan la convocatoria y realicen las entrevistas a los aspirantes y explicó que deberán ser ciudadanos con el mayor prestigio y muy institucionales.
“Necesitamos muchos José Woldenberg que participen, que se apunten para que sean las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. Por fortuna es una votación de mayoría calificada y por parte de la coalición Va por México la función será cuidar la integración del INE”.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova fue nombrado consejero en 2011 y debió concluir en 2019, sin embargo, al reformarse el Instituto Federal Electoral (IFE), la Cámara de Diputados amplió su periodo hasta 2023.
De no haber acuerdo, aseguró que el INE puede funcionar con siete consejeros pues el PAN cuidará "todas las instituciones democráticas del país, los contrapesos y sus integrantes”.