El Partido Acción Nacional (PAN) denunció penalmente al canciller Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por "violar de manera reiterada la Constitución" al realizar actos de proselitismo en Durango, anunció este miércoles el líder nacional del partido albiazul, Marko Cortés.
“Ya presentamos la denuncia y ya no sólo por delito electoral, sino por la vía penal”, dijo luego de que, según Cortés, los funcionarios están haciendo proselitismo, usando programas federales y comprometiendo recursos federales a favor de Marina Vitela, candidata de Morena a la gubernatura de Durango.
“¿Qué no recuerdan que protestaron cumplir la ley, la Constitución? Se prohíbe que puedan estar haciendo proselitismo, que puedan estar usando programas o prometiendo recursos en apoyo a candidatos, están violentando reiteradamente la ley, la Constitución”, expuso.
El dirigente panista ahondó que ya antes se había denunciado y ahora de nueva cuenta se recurre a las autoridades, pero ya no solo por tratarse de un delito electoral, sino ya de un delito penal.
Cortés expuso que Marcelo Ebrard, antes de andar haciendo campaña, debería explicar lo que pasó con la Línea 12 del Metro, mientras que Sheinbaum debería explicar la falta de mantenimiento.
La denuncia se da después de que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, hizo un llamado al gabinete del presidente de Andrés Manuel López Obrador a apoyar a los candidatos del partido que compiten para las gubernaturas el próximo 5 de junio.