Los dirigentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, pidieron este domingo al PRI retirar la iniciativa que presentó para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028.
En un comunicado, insistieron que la alianza Va por México depende de la decisión que tome el Revolucionario Institucional por lo que exhortaron al partido a elaborar una iniciativa conjunta.
"Hacemos un nuevo y respetuoso llamado a las y los legisladores del PRI a efecto de que retiren su propuesta de reforma al 5o transitorio constitucional o, en su caso, votar en contra de la propuesta de reforma constitucional al 5o transitorio, con lo cual daríamos tiempo para construir como Coalición una propuesta responsable", explicaron.
De acuerdo con los dirigentes, se requiere una propuesta real que se construya junto con la sociedad civil y bajo un parlamento abierto para que especialistas expresen sus inconformidades sobre la reforma.
"Trabajemos de manera conjunta para que la Guardia Nacional se transforme y se vaya consolidando en una policía nacional civil, y solo entonces poder valorar la pertinencia o no de ampliar el plazo constitucional", añadieron.
El PAN y el PRD mencionaron que, en caso de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, se estaría aprobando cuatro años más de "una estrategia fallida" en materia de seguridad.