Luego de las confrontaciones que ha generado una propuesta de congresistas republicanos de Estados Unidos, quienes insisten en que se permita que el Ejército estadounidense se encargue de combatir los cárteles mexicanos, el canciller Marcelo Ebrard rechazó la iniciativa y señaló que el problema del fentanilo se origina en ese país.
"Saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en EU. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. No prosperarán", señaló.
El canciller también respaldó la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que esta iniciativa es un intento de intervención extranjera.
"Es inaceptable y contrario al derecho la intención de Lindsey Graham (Senador Republicano por Carolina del Sur) y John Kennedy (Senador Republicano por Luisiana), de promover el uso de fuerzas militares de EU en territorio nacional. Respaldo total al Presidente López Obrador", dijo en su cuenta de Twitter.
Al mismo tiempo, consideró también que los señalamientos se dan con una intención propagandística, en el contexto de las próximas elecciones en EU.
"Es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional", sentenció.