La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció a la mitad de su gabinete en el que incluyó a Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Economía y aquí te dejamos un breve perfil de su trayectoria.
Es un internacionalista y político mexicano de 64 años de edad que ejerció el cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El excanciller inició su carrera política en el PRI, fue secretario general del PRI en el Distrito Federal de 1988 a 1992.
En 1997 fue electo como diputado Federal en la legislatura de 1997-2000 por el Partido Verde Ecologista de México.
Marcelo Ebrard de 2002 a 2004 fue secretario de Seguridad Pública en la administración del gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador. Al siguiente año, se desempeño como secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal.
Luego de 2006 a 2009 fue electo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, seis años después el exjefe de gobierno se fue del país y vivió en París, Francia.
En 2017, regreso a México para reunirse con los líderes del partido Morena; el primero de diciembre del 2018, asumió el cargo de secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
#ÚLTIMAHORA | Marcelo Ebrard presenta su renuncia a la #SRE (a partir del lunes 12 de junio) para contender por la candidatura presidencial de #MORENA en 2024 y “mantener el proyecto de transformación de López Obrador” pic.twitter.com/c5PtZyix4e
— Azucena Uresti (@azucenau) June 6, 2023
En el 2023, dejó su cargo en la Secretaría de Relaciones exteriores, debido a que buscó, junto con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, la candidatura a la Presidencia de México, por Morena.
Sin embargo, horas antes de dar a conocer los resultados de la encuesta interna, anunció que se bajaría de la competencia y denunció irregularidades en el partido. Semanas después y sin romper con el partido, se alejó de Morena, incluso comentó que crearía una nueva fuerza política.