PERFIL: Ella es Ruiz Massieu la excanciller del PRI que decidió renunciar

En 2017 fue secretaria General del PRI y en 2018 presidenta del Comité Ejecutivo Nacional
En 2017 fue secretaria General del PRI y en 2018 presidenta del Comité Ejecutivo Nacional
Claudia Ruiz Massieu Salinas.En 2017 fue secretaria General del PRI y en 2018 presidenta del Comité Ejecutivo Nacional
Cuartoscuro
Nación321
2023-07-03 |14:25 Hrs.Actualización14:24 Hrs.

Claudia Ruiz Massieu Salinas es política mexicana de 50 años de edad que militó en el PRI desde 1992 llegando a ser diputada, senadora y funcionaria en algunos gobiernos prisitas. 

De raíces priistas desde el nacimiento, Claudia Ruiz Massieu Salinas es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Su padre fue gobernador del estado de Guerrero y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Como militante del PRI fue coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia en el equipo de la transición presidencial del expresidente Enrique Peña Nieto, también fue titular de la Secretaría de Turismo en ese sexenio. 

En 2015, Claudia Ruiz  Massieu fue nombrada secretaria de Relaciones Exteriores, cargo al que renunció el 4 de enero de 2017.

En 2017, el Consejo Político Nacional del PRI la eligió como secretaria General del partido y en 2018 fue electa como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

Claudia Ruiz Massieu mostró su intención de competir por la Alianza Va por México por la candidatura presidencial para los comicios electorales del 2024, sin embargo, el viernes 30 de junio dijo que no participaría en el método de selección de la alianza opositora por “congruencia”. 

El día de hoy junto con Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México y otros militantes del parrido renunciaron a su militancia argumentando que el PRI esta extraviado y ausente.