Esta tarde se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se realizó el sorteo para elegir a la ciudadanía que apoyará en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se llevará a cabo el próximo 10 de abril y ganó la ‘B’.
Durante la sesión del INE se determinó que la población con 18 años en adelante que tenga la letra ‘B’ al inicio serán quienes integren las mesas directivas en la consulta de dicho proceso.
Esta semana, la Comisión del Registro Federal de Electores del órgano electoral, determinó los plazos para la actualización del padrón electoral, así como los cortes de la Lista Nominal de Electores con motivo del proceso de revocación.
#Entérate El Consejo General del #INE realizó el sorteo de la letra a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla en la #RevocaciónDeMandato 🗳
— INE San Nicolás de los Garza (@04JDENuevoLeon) January 26, 2022
Letra “B” pic.twitter.com/aripOvOrkZ
Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión, subrayó que contar con un padrón confiable y una Lista Nominal depurada y actualizada, brindan certeza a la ciudadanía y a las diferentes fuerzas políticas.
Por ello, “se fijan los plazos para que la Lista Nominal esté debidamente confeccionada y con los mismos criterios de verificación y transparencia ante los actores políticos, de cara a este inédito ejercicio, pero que tendrá a su vez mecanismos de seguridad que se han probado una y otra vez”, señaló.
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaime, reportó que hasta el 10 enero se registró un avance del 73.03 por ciento del umbral constitucional del 3 por ciento de la Lista Nominal para poder celebrar la revocación de mandato.
Hasta el pasado 29 de enero, 24 entidades de la República reportaron el cumplimiento requisito del 3 por ciento de su Lista Nominal.
“El próximo 10 de abril se llevará a cabo la jornada de revocación de mandato en todo el país, el INE va a cumplir con su obligación constitucional de acercar casillas a la ciudadanía para que pueda participar en este ejercicio democrático”, apuntó Murayama.