El aspirante a candidato presidencial de Morena, y secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le entregó al presidente del partido, Mario Delgado, unas peticiones de cara a la elección del 2024.
Entre ellas, Ebrard propuso que haya diferentes debates entre los aspirantes, que todos se separen del cargo y que se lleve a cabo una encuesta amplia para escoger al abanderado guinda a la siguiente elección presidencial.
Ante esta petición, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, rechazó la idea y dijo que no creía que era necesaria una renuncia, al señalar que ella fue electa y tiene una responsabilidad que cumplir.
El canciller urgió la necesidad de que haya mesas redondas, donde se contrasten las ideas de todos los posibles candidatos, para discutir sobre los problemas del país, al igual que las posibles soluciones que pueda tener.
“Que cada uno de nosotros diga que propone, que piensa sobre cada uno de los problemas. ¿Cuál es el problema número uno de México? La pobreza, la pobreza en todos lados, la desigualdad, pero también la seguridad y también el agua”, declaró el canciller.
Al mismo tiempo, Ebrard sostuvo que es necesario que sus compañeros aspirantes a la candidatura renuncien a su cargo para poder seguir recorriendo el país sin dejar de lado sus trabajos.
Con esto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal, las llamadas corcholatas, se verían obligados a renunciar a sus puestos.
“Otra cosa importante, que nos separemos del cargo antes de las encuestas para que estemos igual y para que no se ponga en entredicho lo que estamos haciendo y trabajando, a todos nos sirve”, detalló Ebrard.
Por otro lado, el canciller insistió en que el sondeo que se haga para elegir al siguiente candidato debe ser amplio, para que abarque la mayor parte del país.
“Que la encuesta sea una encuesta nacional, transparente, clara y que sean miles de cuestionarios. No una encuesta de mil. Entonces tenemos que hacer una encuesta grande de miles, para que sea representativa de lo que el pueblo quiere”, sugirió el secretario.
Antes, había declarado que la muestra sea del mismo tamaño que las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), o sea 20 o 30 mil muestras, no 800″.
Finalmente, Ebrard le propuso a Delgado que se lleven a cabo reuniones entre todas las ‘corcholatas’, para poder ponerse de acuerdo sobre esos términos, y que sea el presidente del partido el que marque el inicio de la competición.
“También estamos proponiendo que nos reúnas como nos reunimos frecuentemente para que nos pongamos de acuerdo con estos temas, se fijen fechas y nos des el banderazo como presidente del partido”, afirmó Ebrard.
SHEINBAUM RECHAZA RENUNCIAR
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, rechazó este lunes las propuesta del canciller Marcelo Ebrard para el proceso de elección de la o el candidato de Morena para la elección presidencial de 2024.
Sobre la realización de los debates entre las ‘corcholatas’ durante el primer trimestre del próximo año, Sheinbaum señaló que esto restaría atención a los procesos electorales de 2023, cuando Coahuila y el Estado de México elegirán a su nuevo gobernador o gobernadora.
"Creo que hay que respetar esos tiempos. Son muy importantes y hay que darle su lugar a esas elecciones y creo que eso lo va a tomar en cuenta la dirigencia de Morena”, señaló.
Dentro de la propuesta de Ebrard en que los aspirantes a la candidatura en 2024 renuncien a sus cargos para poder seguir recorriendo el país, Shainbaum dijo que no era necesaria su renuncia.
"No lo creo necesario. Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, manifestó.