Tras el destape de la compra del programa Pegasus, políticos mexicanos han salido a denunciar en los últimos días presunto hackeo y espionaje.
Ricardo Monreal anunció a traves de sus redes sociales este jueves que su celular fue hackeado desde el día anterior, por lo que pidió ignorar cualquier mensaje que puedan recibir de su número.
Desde ayer por la noche mi número de celular fue hackeado, impidiéndome acceder a cualquier aplicación, por lo que pido ignorar todo mensaje que pudieran recibir del mismo, ya sea por WhatsApp u otro medio. Estamos tratando de solucionar el problema, las y los mantendré al tanto.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) July 22, 2021
Tras darse a conocer que Beatriz Gutiérrez Müller y el presidente López Obrador estaba en la lista de políticos espiados denominada 'Maléficos', la historiadora publicó en su Instagram que "desde este momento me deslindo de cualquier grabación, transcripción u otro tipo de material que, bajo la ilegal obtención por la vía del espionaje, se difunda por cualquier medio o vía".
">
También Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, denunció este miércoles que su teléfono fue hackeado, por lo que inició una carpeta de investigación ante la FGR por delitos de robo cibernético.
Me encuentro reuniendo los elementos para iniciar una carpeta de investigación ante la FGR por delitos de tipo cibernético, de la intimidad de las personas, espionaje y lo que resulte.
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) July 21, 2021
Este jueves, Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, también denunció hackeo en su teléfono, por lo que pidió tampoco hacer caso a mensajes.
Les comparto que mi número celular fue hackeado y no tengo acceso a él. Si reciben mensajes de texto a mi nombre o en WhatsApp hagan caso omiso. Estoy tomando las acciones correspondientes. Muchas gracias, les seguiré informando, buen día
— Victor Romo (@vromog) July 22, 2021
Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien está en la lista de políticos espiados con el programa Pegasus, también "condenó el espionaje telefónico que realizaron los gobiernos anteriores en México".
Es condenable el espionaje telefónico que realizaron los gobiernos anteriores en México.
— Rocío Nahle (@rocionahle) July 20, 2021
Lamentable que el estado era quien violaba los derechos humanos y la intimidad de las personas.
El contrato de la herramienta Pegasus demuestra el estado autoritario que imperaba en el país. https://t.co/fuVHPwdnBg
Margarita Zavala, primera dama del país en el sexenio de Felipe Calderón, también denunció el espionaje con Pegasus, por lo que el Estado debe investigar y sancionar.
No podemos acostumbrarnos a la violación de derechos humanos. El Estado debe investigar y sancionar. De lo contrario, este gobierno tan propenso a violar el derecho y linchar a quienes pensamos distinto empezará a utilizar de igual manera la tecnología contra la ciudadanía https://t.co/DhjjHqwXRs
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) July 21, 2021