Las elecciones de este 2022 ya pasaron, pero eso no implica una pausa, pues los partidos políticos ya empiezan a afinar estrategias rumbo al proceso electoral del próximo año.
El Estado de México y Coahuila tendrán cambio de gobernador y se trata de los dos últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que ha gobernado ambas entidades desde su fundación y que intentará retener, ya que de lo contrario se estaría consumando la debacle tricolor.
Por el contrario, en las siguientes elecciones estatales, Morena buscará incrementar la ‘ola guinda’ que ha cubierto a más de la mitad del país en los últimos seis años, mientras que el PAN querrá afianzarse como el partido mejor posicionado de la oposición.
¿Por qué es tan importante la elección del Estado de México rumbo a las elecciones presidenciales de 2024? Te explicamos.
Las votaciones se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero eso no es todo: el 16 de enero iniciará el periodo para la recolección de apoyo ciudadano en el caso de los aspirantes que se postularán por la vía independiente, y este terminará el 16 de marzo.
Al mismo tiempo, del 23 de enero al 3 de marzo de 2023 se llevarán a cabo las precampañas. Mientras que las campañas arrancarán el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo.
El Estado de México es un termómetro electoral para las elecciones presidenciales, pues se trata de la entidad más grande y más poblada del país, además de que le proporciona un gran impulso al partido victorioso, fondos para la campaña e influencia política sobre el estado más grande del país.
Tiene una población de más de 16 millones de personas, alrededor de un 14 por ciento de la población del país, y su economía se basa en actividades como la fabricación de productos, el comercio y la agricultura; sin embargo, constantemente lucha contra la desigualdad económica, la creciente violencia y la corrupción.
En términos político-electorales, el Edomex tiene 12 millones 118 mil 263 ciudadanos mexiquenses inscritos en la Lista Nominal por lo que es la que tiene la mayor cantidad de votantes potenciales.
Actualmente, la principal fuerza política local es Morena, pues en la elección para renovar el Congreso obtuvo 32.99 por ciento de los votos, contra el 29.26 por ciento del PRI.
En cuanto a las alianzas, 'Juntos haremos historia' de Morena, PT y el PVEM consiguieron 42.72 por ciento, pero 'Va por México' obtuvo más votos en conjunto, con el 47.72 por ciento, es decir, una cantidad mayor.
Ante ese escenario, la coalición de PRI, PAN y PRD han planteado la creación de un megabloque opositor para acrecentar su fuerza al aglutinar a Movimiento Ciudadano que tuvo 5.78 por ciento y Nueva Alianza, que tiene registro local con el 3.73 por ciento de votos alcanzados. Sin embargo, el partido naranja se ha pronunciado por competir en solitario.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado al estado desde 1929 y siempre había ganado por un margen amplio, por ejemplo, Enrique Peña Nieto obtuvo el 61 por ciento de las preferencias. Pero esa ventaja se achicó en 2018 cuando Alfredo Del Mazo obtuvo 33,7 por ciento del voto frente al 30,83 por ciento de Delfina Gómez.
La corta diferencia hizo que se tratara de las elecciones más reñidas en la historia de la entidad y puso en jaque al PRI y a Morena, pues la votación en el Estado de México es un termómetro para las presidenciales.
Hasta ese momento, la hegemonía del PRI no había sido puesta a prueba en la entidad en casi 90 años, pero casos de corrupción dentro de las filas del partido y la delincuencia han provocado el desencanto entre los electores.
El hecho de que el tricolor corra el riesgo de perder las elecciones en Estado de México es muy significativo pues impactaría en los planes del partido y de la coalición 'Va por México' para recuperar o pelear en la contienda a la presidencia a través de la formación del 'megabloque' opositor.
Por el contrario, Morena ya inició el proceso organizativo rumbo al 2023 y arrancó el domingo 12 de junio en el Teatro Morelos en Toluca, la capital de la entidad y sede del palacio municipal, el objetivo es dejar claro que la contienda es contra el PRI.
Esta entidad es el bastión más importante para el PRI en su historia, sin embargo, la competencia con Morena va muy cerrada y está en riesgo que el tricolor pierda su dominio de 93 años.
Por el PRI se perfilan, principalmente, Alejandra del Moral, quien ha ocupado diversos cargos tanto en el gobierno estatal como a nivel federal, mientras que Ernesto Némer es otra de las cartas posibles del partido gobernante.
Morena, partido que se encuentra con posibilidades de tener la alternancia del Estado de México por primera vez, tiene en el ‘Grupo Texcoco’ a sus principales suspirantes: se trata de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez, y el director de Aduanas, Horacio Duarte. Sin embargo, también se debe considerar a la diputada Yeidckol Polevnsky y al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.
Por el lado del PAN, el exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, es el personaje más fuerte, así como el senador Juan Zepeda, quien participaría por Movimiento Ciudadano, mientras que en el PRD quien ha levantado la mano es el diputado local, Omar Ortega.