En un evento organizado en la FES Acatlán de la UNAM, un estudiante llamó "racista y clasista" a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), e incluso le dijo que no era bienvenido en la Máxima Casa de Estudios. Pero, ¿por qué lo llaman racista?
En abril de 2015, Córdova Vianello sostuvo un encuentro con líderes de comunidades indígenas del país quienes solicitaron una asesoría para la creación de una circunscripción con la que podrían postular candidatos.
Sin embargo, al salir del evento, habría llamado al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, para burlarse de uno de los jefes de las naciones originarias, Hipólito Arriaga Pote.
El audio de esa comunicación telefónica fue filtrado y se viralizó la forma en la que el consejero se burló de la forma en la que se expresaban los indígenas.
En la grabación, con duración de 1:56 minutos, se escucha a Lorenzo Córdova decir :"No mames, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: 'Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados o para nosotros, no permitir elecciones'".
La llamada del funcionario electoral concluyó: “Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, o vio mucho Llanero Solitario, cabrón...Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí”.
Córdova afirmó que los talleres con los indígenas resultan más “dramáticos” que los encuentros que sostuvo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y añade que “habría que escribir crónicas marcianas del INE”
Horas después de que se difundió esta conversación, Lorenzo Córdova se disculpó por los comentarios y aseguró que en toda su trayectoria ha probado su respeto a los pueblos indígenas y a todas las minorías.
"Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública", dijo en un pronunciamiento que duró alrededor de dos minutos.
Hacia el mediodía, el INE informó que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusando una "intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas" entre Córdova y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.
A través de un comunicado, el órgano electoral manifestó su indignación por estas prácticas y exigió a las autoridades competentes llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre esta intervención ilegal.
Insistió en que la conversación en la que hizo los comentarios era privada y fue obtenida ilegalmente, así como en que su difusión a pocas semanas de las elecciones del 7 de junio busca "desprestigiar" al INE.
En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que no podía abrir una investigación contra Lorenzo Córdova, porque la conversación en cuestión es una comunicación privada.
"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 16, garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones...En este sentido, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informa que se encuentra legalmente impedido para abrir un procedimiento de queja sobre una conversación privada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral —presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal—, quien ofreció una disculpa expresa por el tema", señaló en un comunicado.
Agregó que todo servidor público debe "garantizar la protección de la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad, y de los grupos más vulnerados, con medidas especiales".