El 15 de diciembre se vence el plazo para el dictamen del juicio de desafuero de Alejandro ‘Alito’ Moreno, diputado y dirigente nacional del PRI, por lo que habrá noticias antes de esa fecha, advirtió Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Aunque el expediente se “congeló” en San Lázaro después del acuerdo del PRI con Morena y con el Gobierno federal para aprobar la reforma constitucional de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, el legislador afirmó ahora que “yo me inclino a que se cumpla lo que establece la ley, más allá de mis filias o fobias”.
“Yo creo que sí tendremos noticias antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. La Sección Instructora tiene que sesionar, tiene que allegarse el expediente por estos días, se vence el plazo el 15 de diciembre”, explicó.
En EntreDichos de El Financiero Bloomberg, en entrevista con René Delgado, Mier comentó que “en el caso de Alejandro Moreno, dicen los abogados, se tiene que cumplimentar todo el proceso jurídico. Lo he dicho y lo sostengo: yo no soy juez para juzgar a nadie, ni Dios para perdonar ningún pecado”.
Después de varios meses de que la Sección Instructora no sesiona ni informa nada de ese caso ni de otros, el presidente de la Junta de Coordinación Política -máximo órgano de gobierno y de poder político en el Palacio Legislativo- demandó ahora que “los términos de la ley obligan a los cuatro diputados integrantes de la Sección Instructora a sesionar”.
No obstante, sostuvo que Morena no va a utilizar el tema para presionar de nuevo al PRI para que apruebe la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco para la aprobación de las reformas a las leyes reglamentarias del sistema electoral que se avecinan.
“No necesitamos los votos del PRI, con nuestra mayoría nos basta, son de mayoría simple”, dijo sobre el llamado ‘Plan B’ del presidente López Obrador.