El exdiputado federal Gabriel Quadri se colocó en el centro de una polémica tras inscribirse al programa social Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, lo que generó críticas desde el gobierno federal y reacciones encontradas en redes sociales.
El legislador de ideología de 'derecha', quien ha sido un fuerte opositor a estos programas, fue señalado públicamente por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este viernes, donde mostró una fotografía del político realizando el trámite.
Sheinbaum comentó: "Si fuera consecuente no iría por su pensión, ¿verdad? Pero en las redes ayer salió, ahí está, inscribiéndose a la pensión de adulto mayor, ¿pues cómo? Lo primero es la consecuencia, ¿no?".
Además, recordó publicaciones previas de Quadri en las que calificaba las pensiones sociales como insostenibles y criticaba su impacto fiscal. Una de estas publicaciones, hecha el 21 de octubre, señalaba: "En México, las pensiones a adultos mayores son insostenibles (especialmente las pensiones no contributivas) por el envejecimiento de la población [...] En los próximos años reventará fiscalmente".
QUADRI RESPONDE A SHEINBAUM Y ACUSA ACOSO
En su defensa, Quadri utilizó su cuenta en X para denunciar lo que calificó como "acoso oficial" tras ser exhibido por la mandataria. "En un recinto del gobierno soy objeto de acoso oficial por inscribirme para recibir un subsidio (pensión), a la cual tengo éticamente derecho dado que lo pago con mis impuestos."
El exlegislador argumentó que no había solicitado la pensión antes debido a sus ingresos como diputado, aunque reiteró su postura en contra de este tipo de subsidios generalizados, calificándolos de una herramienta para "comprar votos".
También expresó su indignación por lo que considera una violación a su privacidad: "Vergonzoso es que el gobierno privatice el gasto público para comprar votos, que atropelle la privacidad de los ciudadanos en instalaciones oficiales (lo cual es un delito), y que desde lo más alto de un poder ya ostensiblemente dictatorial se siga agrediendo a opositores sólo por ejercer un derecho."
En un recinto del gobierno soy objeto de acoso oficial por inscribirme para recibir un subsidio (pensión) a la cual tengo éticamente derecho dado que lo pago con mis impuestos. No lo había hecho antes ya que era Diputado Federal y no lo consideraba correcto. Y sí, estoy en contra…
— Gabriel Quadri (@g_quadri) November 22, 2024