Tras las polémicas por la casa en Houston, Texas, en la que vivió el hijo del presidente, el domingo por la noche José Ramón López Beltrán aclaró que labora como abogado en en KEI Partners, empresa de los hijos de Daniel Chávez, asesor de AMLO, supervisor del Tren Maya y empresario hotelero, dueño de Grupo Vidanta.
A través de redes sociales, José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams aclararon que no hay ningún conflicto de interés respecto de la casa que rentaron y que pertenecía a un directivo de Baker Hughes, empresa petrolera que tiene contratos millonarios con Pemex.
Sin embargo, aunque intentaron eliminar la idea de un conflicto de interés con la petrolera, surgió un nuevo problema pues la empresa en la que labora López Beltrán pertenece a los hijos de un colaborador 'honorífico' de López Obrador.
"(José Ramón trabaja) en una empresa de los hijos de Daniel Chávez que me ayuda como supervisor honorífico del Tren Maya, no tenemos ninguna relación de negocios, no cobra un peso y él no tienen ningún negocio con el gobierno federal, no hay problema de interés. Es de los empresarios que nos ayuda porque quiere apoyar en el caso del Tren Maya", dijo el presidente en su conferencia matutina.
¿QUIÉN ES DANIEL CHÁVEZ y GRUPO VIDANTA?
De acuerdo con la página oficial de Vidanta, Chávez Morán es ingeniero civil por la Universidad de Guadalajara, filántropo y fundador de Grupo Vidanta, desarrollador de lujosos resorts de clase mundial, desarrollos inmobiliarios e infraestructura turística en México y América Latina.
Actualmente, Grupo Vidanta opera más de 30 resorts de lujo, cuenta 17 mil empleados y complejos de lujo en Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Peñasco y Puerto Vallarta y es el operador de golf más grande de México. Además de ser responsables del desarrollo del primer aeropuerto internacional privado y de propiedad privada de México: el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, en Puerto Peñasco.
En 2016, Chávez Morán fue reconocido como “Empresario del Año” por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur) y ha sido incluido en la lista de la CNN de "Los 100 Mejores Hombres de Negocios en México".
A partir del 2018 fue nombrado parte del consejo asesor de negocios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, forma parte del Inter-American Dialogue’s President’s Leadership Council, donde comparte su visión para los negocios con los futuros empresarios del país.
Actualmente, Grupo Vidanta está construyendo The Estates, sus alojamientos vacacionales más lujosos y se está preparando para el lanzamiento de su nueva línea de cruceros, Vidanta Cruises.
RELACIÓN CON EL TREN MAYA
En junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el empresario turístico Daniel Chávez sería su representante en la supervisión de las obras del Tren Maya e incluso estuvo presente en el banderazo de inicio de las obras. AMLO dijo que aunque no se requería tanta supervisión en el proyecto, de todas maneras le pidió a Chávez que lo representara.
"En lo personal, yo voy a contar con un representante, con un empresario que de manera honorífica, sin cobrar nada, solo porque quiere ayudar, va a representarme en la supervisión: Daniel Chávez, que está aquí (en el evento). Es un empresario del sector turístico. Él me va a ayudar como me están ayudando millones de mexicanos a empujar al elefante, para que camine. Todos tenemos que contribuir, esa es la democracia", afirmó sin dar más detalles sobre las tareas que realizaría.
Un mes después, en julio 2020 AMLO invitó a Chávez a cenar a la Casa Blanca con Donald Trump, de acuerdo con imágenes compartidas en redes sociales.