PERFIL: ¿Quién es Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio?

Este viernes 6 de octubre del 2023, un Tribunal desechó la sentencia
Este viernes 6 de octubre del 2023, un Tribunal desechó la sentencia
Caso Colosio.Este viernes 6 de octubre del 2023, un Tribunal desechó la sentencia
Nación 321
Nación321
2023-10-06 |21:47 Hrs.Actualización21:45 Hrs.

Este vienes, tras 29 años preso, un Tribunal Colegiado dejó sin validez la sentencia de 45 años impuesta a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994. 

El Tribunal ordenó dictar una nueva resolución en el que se le vincule con el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, esto en línea con lo que dictaba el Código Penal de Baja California hace 29 años. 

Los juzgadores le otorgaron un amparo al considerar que Aburto Martínez debió ser juzgado por el delito de homicidio con base en el Código Penal estatal, mismo que en ese entonces dictaba una pena de 16 hasta 30 años de prisión por un delito del fuero común, sin embargo, fue juzgado por el Código Penal Federal. Con esta resolución se deja abierta la puerta para que el asesino confeso del político priista quede en libertad.

Pero ¿cuál es la relación de Mario Aburto con Luis Donaldo Colosio? En  Nación 321 te contamos ...

¿QUIÉN ES MARIO ABURTO MARTÍNEZ?

Nació el 3 de octubre de 1970, en La Rinconada, al norte de Michoacán. Es hijo de Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones.

En 1987, Aburto Martínez se mudó a Tijuana, Baja California. El 23 de marzo de 1994, fue detenido en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio, quien entonces era candidato presidencial del Partido de la Revolución Institucional (PRI), por lo que siete meses después fue sentenciado a 42 años de cárcel.

Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación (Cefereso) Social Número 1, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Posteriormente fue llevado al Penal de Puente Grande, en Jalisco, en 2012 al Cefereso Número 6, en Huimanguillo, Tabasco,  luego al Cefereso Número 12, en Guanajuato y actualmente se encuentra luchando por su traslado al penal de El Hongo, en Baja California.

AMLO LE OFRECIÓ PROTECCIÓN

En 2021, El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que Mario Aburto tuviera nuevos datos que aportar sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, se le brindaría protección a él y a su familia.

AMLO aseguró en ese entonces que si probaba que fue torturado, habría  protección del Estado: "Yo creo que si la familia y él mismo tienen algo qué decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos; y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado, y que por eso ha guardado silencio, sí es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería, porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron", dijo el mandatario.

PIDIÓ LA INTERVENCIÓN DE LA CNDH 

En febrero del 2021, Mario Aburto solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la reapertura del caso Colosio, por lo que el organismo dijo que emprendería las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales "le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”.

Personal de la CNDH se entrevistó con Aburto, a quienes manifestó tener un mal estado de salud.

Cabe señalar que familiares de Aburto ya habían presentado una queja, pues presuntamente el asesino confeso de Colosio sufría “actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta”.