¿Quiénes han sido los 'traidores' de Morena y de la 4T?

Desde 2019, algunos funcionarios y legisladores decidieron alejarse de la 4T
Desde 2019, algunos funcionarios y legisladores decidieron alejarse de la 4T
'Traidores'.Desde 2019, algunos funcionarios y legisladores decidieron alejarse de la 4T
Especial
Nación321
2022-10-12 |21:23 Hrs.Actualización21:23 Hrs.

La Cuarta Transformación ha tenido bajas, incluso de personajes que creían que jamás se iban a ir de las filas de Morena y rompieron la relación con el partido en el poder, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ellos son algunos de los llamados "traidores". 

'DIPUTADO TRAIDOR'

Comencemos por el más reciente, José Luis Flores, diputado federal de Morena, quien recientemente fue exhibido por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su programa "Martes del Jaguar". 

Sansores Sanromán mencionó que el legislador de la Cuarta Transformación traicionó al partido al coludirse con Lord Brother, mote que hace referencia a Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, a quien le dio información de la estrategia de campaña a la gubernatura de Campeche.

La gobernadora dijo que el legislador le pidió grandes cantidades de dinero a 'Alito' Moreno a cambio de la información. Aseguró que la traición duele porque Flores nació y creció en Morena y fue uno de los ‘privilegiados’, pues tuvo acceso a importantes cargos dentro del Partido: ” Hubiera sido mejor que renunciara, “pero lo que no se vale, es jugar dos caras”, expresó.

La mandataria estatal presentó una conversación de WhatsApp, en la que el diputado le pide a ‘Alito’ 726 mil pesos, para cubrir sus gastos de campaña, durante el mes de mayo pasado. A esta petición 'Alito' le responde: “yo te apoyo, vamos con todo”.

Por esta razón, el diputado será expulsado del partido, anunció Erik Reyes León, dirigente estatal en el estado.

LILLY TÉLLEZ 

La senadora Lilly Téllez comenzó su carrera política en Morena de la mano de López Obrador, pero en 2020 anunció que dejaba la bancada de Morena por “diferencias de criterio”. 

Tras declararse como senadora sin partido durante dos meses, anunció su incorporación al PAN para, desde ahí criticar las acciones del gobierno de AMLO. 

Ante los cuestionamientos sobre su salida de Morena, la exconductora de televisión aseguró que salió del partido en defensa de su dignidad.

“Dejé al grupo político de Morena al inicio, en la cúspide de su poder, rebosantes de dinero y privilegios; rechacé sus ofrecimientos de otros cargos, en defensa de mi dignidad”, publicó la senadora en su cuenta de Twitter y añadió:

“Otros se unieron hasta que morena llegó al poder y otros no se van, por interés. Ahí la diferencia”.

MUÑOZ LEDO

Luego de que perdiera las elecciones internas para cambiar la dirigencia nacional de Morena, en las que Mario Delgado resultó ganador, el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo decidió alejarse del partido acusando que hubo "mano negra" en el proceso. Incluso presentó una denuncia en contra de Delgado por la presunta utilización de recursos públicos con fines político-electorales.

Desde ese entonces, Muñoz Ledo ha sido un duro critico de las acciones del gobierno de la 4T, comenzando por criticar la llegada de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener a los migrantes centroamericanos

También lanzó críticas por la postura de Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de COVID-19, así como por avalar la ampliación de 4 a 6 años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En julio de este año, Porfirio Muñoz Ledo presentó su fundación bajo el nombre de "Nueva República", para promover y defender la democracia en el país.

También acusó al gobierno de AMLO de tener nexos con el crimen organizado, ya que, criticó la estrategia de seguridad de "abrazos, no balazos". Además, señaló que en las elecciones pasadas se han registrado compra de votos y hechos violentos para coaccionar el el voto de la ciudadanía. 

CARLOS URZÚA

Uno de los primeros funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador que renunció a la 4T fue Carlos Urzúa, quien fungía como secretario de Hacienda y Crédito Público

En julio de 2019, el entonces funcionario envió una carta al mandatario federal, en la que manifestó su desacuerdo con decisiones de la política económica en el gobierno de López Obrador. 

En la misiva, reveló que tuvo muchas discrepancias en materia económica, algunas de ellas porque se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. 

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, apuntó.

 Además, Urzúa indicó que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios sin el conocimiento adecuado por parte de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. 

“Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”, apuntó en su carta difundida en redes sociales.


VÍTOR TOLEDO DEJÓ SEMARNAT 

Tras difundirse una serie de audios en los que Víctor Toledo, entonces secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lanzó enérgicas críticas al proyecto de AMLO, renunció a su cargo con el argumento que iba por "problemas de salud". En su lugar entró María Luisa Albores, quien era la titular de la Secretaría del Bienestar.

En los audios que fueron publicados en redes sociales, Toledo acusó que había sido objeto de un bloqueo por parte del entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Además, comentó que los intereses que tienen los integrantes del gabinete presidencial e incluso, los del presidente Andrés Manuel López Obrador, no van acorde con los seis ejes trazados por la Semarnat.

En el audio señaló que "este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y que éstos se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”. 

GERMÁN MARTÍNEZ DEJÓ EL IMSS

Germán Martínez presentó su renuncia como director general del IMSS el 21 de mayo de 2019, tras cuestionar los graves recortes de personal y la agresiva política de ahorros en el organismo.

Esta fue la primera renuncia de un titular de dependencia en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje a los miembros del Consejo Técnico de ese instituto, Martínez denunció que en el IMSS existe una "injerencia perniciosa" de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), que pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios del instituto.

Señaló que mientras el presidente López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal.

"Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", indica el comunicado firmado por Martínez Cázares.

En el documento, Germán Martínez explicó que el IMSS es un organismo autónomo, cuya gestión es gubernamental, pero también obrero y patronal, por lo cual administra su patrimonio con reglas especiales.

La Secretaría de Hacienda respondió que no hay reacción por el momento. "En el momento que tengamos información por parte de las áreas, se las haremos llegar de inmediato".

JAIME CÁRDENAS

El 22 de septiembre de 2020, Jaime Cárdenas Gracia renunció a la dirección del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y señaló que dentro de esta dependencia hay actos de corrupción del personal que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A 107 días de haber sido nombrado como el segundo director del Indep, Cárdenas le hizo llegar su carta de renuncia AMLO, la cual será efectiva a partir de octubre próximo. 

En la carta de renuncia de cinco hojas, Cárdenas informó al presidente sobre actos de corrupción dentro de la institución.

"Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas", denunció.