¿Quiénes son los 11 funcionarios que ganan más que AMLO y por qué?

El gobierno exhibió a los servidores que ganan más que AMLO
El gobierno exhibió a los servidores que ganan más que AMLO
Salarios de funcionarios.El gobierno exhibió a los servidores que ganan más que AMLO
Especial
Nación321
2022-07-25 |16:00 Hrs.Actualización16:04 Hrs.

El gobierno de México exhibió este lunes a los funcionarios que ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que está prohibida según la Ley Federal de Remuneraciones.

En la lista aparecen servidores públicos con los que AMLO ha sostenido una serie de confrontaciones, también figuran excolaboradoras de su administración como la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, y la directora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín.

López Obrador, quien llegó al gobierno en 2018 afirmando que implementaría una política de austeridad, ha intentado desde 2019 reducir los sueldos de algunos funcionarios de su gabinete y de órganos autónomos, sin embargo, muchos se han amparado y hasta la fecha están exentos de acatar la norma.

Relacionada: Quién es quién en salarios: Profeco revela qué funcionarios ganan más que AMLO

LOS QUE MÁS COBRAN

CJF Y TEPJF

El primer lugar de la lista lo ocupan los consejeros de la Judicatura Federal, integrado por Arturo Zaldívar, Alejandro González Bernabé, Sergio Molina Martínez, Eva de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez. En el mismo sitio se ubica el presidente del Tribunal Electoral del Poder Federal de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón.

Según el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, estos servidores públicos ganan 286 mil pesos libres de impuestos al mes frente a los 136 mil 700 que obtiene AMLO.

El CJF, instancia del Poder Judicial, tiene entre otras asignaciones la "adscripción, la ratificación y la remoción -mediante la resolución de quejas administrativas y denuncias-, de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito".

López Obrador ha sostenido enfrentamientos al acusar que el Poder Judicial estaba "podrido" y denunciar que los propios jueces y magistrados permitían la corrupción en otras épocas. 

La disputa más reciente gira en torno al anuncio de una investigación en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro. AMLO mencionó que denunciará ante el CJF al juez si encuentra irregularidades en el procedimiento para suspender una multa a Iberdrola.

En tanto, sobre el TEPJF ha señalado que no confía en el organismo, incluso, ha expresado que lo decepcionó en más de una ocasión por "solapar" irregularidades en procesos electorales y hasta pidió una renovación total en la que se incluya la remoción de los magistrados.


SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Los ministros de la Suprema Corte, que reciben 284 mil pesos mensuales, también ganan el más del doble de lo que cobra el presidente López Obrador.

AMLO ha criticado fuertemente a Margarita Ríos, Yasmín Esquivel, Norma Piña, Loretta Ortiz, Arturo Zaldívar, Javier Laynez, Juan Luis González, Alfredo Gutiérrez, Luis Aguilar Morales, Jorge Pardo y Alberto Pérez por su "tardanza" para resolver asuntos de trascendencia para el país y por sus posturas frente algunas de sus reformas impugnadas.

Una de las confrontaciones más fuertes se dio cuando AMLO dijo que los ministros quedarían exhibidos si votaban en contra de su reforma eléctrica porque se demostraría si estaban al "servicio del interés público o de las empresas". 

El presidente también arremetió contra los ministros cuando invalidaron la norma que prohibía que los servidores públicos podían trabajar en la iniciativa privada únicamente al pasar 10 años desde que ocuparon un cargo en el Gobierno.

“Es una aberración, ¿cómo es posible que se regrese a lo de antes?, y qué era lo de antes, bueno, la vergüenza nacional de que el que privatiza los ferrocarriles, el que acaba con la historia de un siglo y medio de Ferrocarriles Nacionales, Ernesto Zedillo, se va a trabajar después de que termina su mandato como presidente de asesor a la empresa que le entregó los ferrocarriles”, expresó en una de sus conferencias tras el fallo.


INE y COFECE

Uno de los servidores públicos que más enfrentamientos ha tenido con AMLO es el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien ha señalado por "avalar" el fraude electoral de 2006, retirar candidaturas a morenistas y hasta por su cercanía con partidos de oposición a su gobierno. 

De acuerdo con el quién es quién en los salarios, Córdova Vianello percibe un sueldo mensual de 240 mil pesos desde que asumió su encargo.

AMLO y Córdova se confrontaron recientemente por la presencia del presidente del INE en la plenaria del PAN. Según López Obrador, el funcionario electoral no cuidó las formas y exhibió que no son una autoridad imparcial.

En respuesta Lorenzo Córdova señaló que, en democracia, "es absolutamente normal que la autoridad electoral converse con todas las fuerzas políticas”.


AMLO también ha expresado su descontento con el actuar de organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que asegura, fue creada para cuidar los intereses de los particulares.

La titular de este organismo, Brenda Gisela Hernández, gana 206 mil pesos mensuales según los datos difundidos por Profeco. 

En su conferencia mañanera, AMLO ha mencionado que la Cofece se creó para maniatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y beneficiar a particulares.

“Están creadas estas instituciones con ese propósito, de elevar a rango supremo los intereses particulares y hacer a un lado el servicio público, los intereses públicos, de las mayorías”, declaró.

Inclusive, en una ocasión afirmó que lo mejor es que no exista el IFT y la Cofece o que dejen de recibir dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación.


EXCOLABORADORAS DE AMLO 

En la lista que reveló el gobierno también aparecen dos excolaboradoras de AMLO, se trata de su exsecretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, que percibe 149 mil pesos como directora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Márquez Colín estuvo al frente de Economía hasta diciembre de 2020 cuando el presidente anunció la incorporación de Tatiana Clouthier, quien fue su coordinadora de campaña en 2019. 

También aparece Victoria Rodríguez Ceja, exsubsecretaria de Egresos de Hacienda de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, cuando dejó el cargo tras la nominación de AMLO para integrar el Banco de México.

La funcionaria gana 248 mil pesos libres de impuestos y se ubica en uno de los principales cargos que duplican el salario de AMLO.

La lista de funcionarios que ganan más que AMLO la completan los presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con 197 mil 700 pesos mensuales, del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) con 151 mil 300 pesos, el fiscal general de la República con 146 mil 600 pesos, y el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con 141 mil 100 pesos.


QUÉ DICE LA LEY

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ningún funcionario puede recibir una remuneración superior a la que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador por el desempeño de su función.

La ley ha sido reformada en más de tres ocasiones por Morena para evitar que algunos funcionarios interpongan amparos y cobren más que AMLO

En una ocasión (2019), la Corte invalidó la norma y AMLO envió otra iniciativa para suplir las deficiencias que detectó el Máximo Tribunal.

AMPAROS

De los 11 funcionarios señalados por Ricardo Sheffield, titular de Profeco, cinco tienen amparos contra la ley.  Estos cinco servidores presiden la institución a la que pertenecen, y en algunos casos han sido objeto de polémica para el Gobierno de López Obrador; sin embargo, el amparo les permite continuar con su remuneración mensual mayor a los 136 mil 700 pesos.

¿QUIÉNES SON ESTOS FUNCIONARIOS?

Victoria Rodríguez Ceja - gobernadora del Banco de México.

Brenda Gisela Hernández - comisionada presidenta de la Cofece.

Javier Juárez Mojica - presidente del IFT.

Graciela Márquez Colín - directora del Inegi.

Lorenzo Córdova - consejero presidente del INE.