¿Quiénes son los políticos mexicanos masones?

La masonería en México inició en la segunda mitad del siglo XVIII
La masonería en México inició en la segunda mitad del siglo XVIII
Políticos.La masonería en México inició en la segunda mitad del siglo XVIII
Shutterstock|mexicana.cultura.gob.mx|Biblioteca del Congreso de EU
Nación321
2023-02-07 |16:11 Hrs.Actualización16:10 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitará a la logia masónica a la que perteneció el presidente Francisco I. Madero, a que participe en un acto para honrar la memoria del exmandatario que fue asesinado en la llamada Decena Trágica.

Dicha invitación causó interés sobre quiénes son los masones, desde cuándo existe en México y qué políticos y han formado parte.

¿Qué es la masonería?

La masonería o francmasonería se define como una institución de carácter filosófico, filantrópico e iniciático. Nació en Europa a finales del siglo XVII entre los círculos intelectuales y políticos de la ilustración.

Dichos grupos están conformados por logias, cofradías o hermandades formadas por maestros y la existencia de las agrupaciones gira en torno a símbolos arquitectónicos correspondientes a distintos niveles de comprensión filosófica y moral. A su vez, las pequeñas cofradías suelen suscribirse a otras más grandes, a las que llaman Gran Logia. y en su interior, se agrupan en torno a un rito.

De acuerdo al historiador José María Mateos, independentistas de la talla de Miguel Hidalgo, Morelos e Ignacio Allende eran masones. De acuerdo a su texto “Historia de la masonería en México“, se afiliaron en la logia “Arquitectura moral” ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asimismo, han destacado hombres trascendentales en la historia mundial tales como Napoleón, Lincoln, Marx, Churchill, Mozart, Garibaldi, Martí, Bolívar, Sucre, San Martín, Walt Disney y Einstein. En México, Hidalgo, Morelos,Juárez y su generación, Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, David Alfaro Siqueiros, Mario Moreno 'Cantinflas', entre otros.

La masonería en México

De acuerdo con el libro, La influencia de la Masonería en la Constitución de 1917 coordinado por Manuel Jiménez Guzmán, la masonería en México inició en la segunda mitad del siglo XVIII, con las ideas de liberalismo y el cambio social independentista frente a la Corona. Inicialmente, los ritos masónicos estaban integrados por la élite peninsular, es decir, los españoles que llegaban a América y que dieron pie a las tendencias librepensadoras.

Tiempo después, a las logias se integraron criollos y mestizos, con ideas distintas del liberalismo, como resultado, se formaron dos grupos: los conservadores, pertenecientes al Rito Escocés "que pugnaban por independizarse de España, pero manteniendo la estructura virreinal" y los más liberales con el Rito de York quienes promovían una república federalista y pugnaban también por el reconocimiento de los derechos ciudadanos y la separación Estado-Iglesia

En 1826 surgió el Rito Nacional Mexicano con la participación de algunos masones del Antiguo Rito Escocés, pero sobre todo del Rito de York, lo que definiría su tendencia liberal fundamentada en una postura nacionalista, en la que participarían Benito Juárez y muchos connotados pensadores de su generación.

"La alternancia en el poder propició la participación de masones de uno u otro rito e incidió, en forma general, en la promulgación de leyes constitucionales que reflejaban, en esencia, la organización del Estado: central o federal, la inclusión o no de derechos ciudadanos y, a partir de mediados del siglo xix, la secularización de los bienes de la Iglesia".

Según la investigación de Manuel Jiménez Guzmán, la Constitución de 1917 impulsada por Venustiano Carranza, se sustentó en las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, elaborada, discutida y aprobada por la generación de Juárez y que contenía los fundamentos esenciales de la masonería de México y del mundo de esa época y actual.

Políticos mexicanos masones 

1.-Francisco I. Madero

Históricamente, se sabe de la participación de Madero en logias de la masonería, en la llamada Lealtad 15.

2.-José María Pino Suárez

Era un personaje cercano a Madero y se le conoció como el 'Caballero de la Lealtad'.

3.-Benito Juárez

Para algunos historiadores, el indígena oaxaqueño se inició en el rito en 1847 en la logia llamada “Independencia número 2”. Durante su vida llegó a tener el grado noveno de masón.

4.-Guadalupe Victoria

Se le considera el responsable de la masonería en los presidentes de México y fue el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional. Victoria habría sido iniciado en 1825. Atendiendo a su formación masónica, aportó centralizando los impuestos e instaurando la educación en el país.

5.- Porfirio Díaz

Fue miembro de los máximos grados en los ritos Nacional Mexicano (RNM) y Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) lo que le permitió participar en logias asentadas en la Ciudad de México.  Porfirio Díaz influyó en la creación de un cuerpo masónico conocido como la Gran Dieta simbólica; un cuerpo masónico supremo y nacional que pronto tomaría el control de la masonería en México.

6.- Plutarco Elías Calles

Un informe del historiador francés Jean A. Meyer asegura que la masonería de Elías Calles fue uno de los motivos por los que inició la lucha contra la iglesia católica en la Guerra Cristera. Masón de grado 33, el “Jefe Máximo” fue condecorado con la medalla masónica por dar rumbo a la política del país.

7.-Lázaro Cárdenas

El presidente mexicano fue electo para el máximo cargo de un máson, Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Logia del Valle de México entre 1929-1931.

8.-Manuel Ávila Camacho

El expresidente de México fue masón prominente, pero también era un devoto católico