El diputado por Morena, Miguel Torruco Garza presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados con la que busca que el Estado recupere las vías ferroviarias del país y con ello regresen los trenes que transporten pasajeros y carga.
En entrevista con Nación321 dijo que, de esta manera se busca que los ciudadanos tengan de nuevo esta alternativa de transporte y que también, permitirá la activación económica de los lugares en los que se instalen las estaciones de trenes.
"Yo tengo un recuerdo muy bonito, habré tenido dos o tres años, pero apenas me acuerdo en Buenavista tomando un tren hacia Monterrey, porque mi familia materna es norteña, dormir en la noche y amanecer en Monterrey y eso fue lo que desapareció en nuestro México", dijo al narrar cómo nació el proyecto.
Agregó que en 1995, fue concesionado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, con el argumento que era muy costoso el sistema ferroviario para el Estado mexicano y con la condición de que las empresas privadas iban a retomar este sistema ferroviario para modernizarlo para actualizarlo incluso acrecentarlo, pero desafortunadamente optaron por desaparecer el sistema de transporte de pasajeros porque era muy costoso.
Miguel Torruco, detalla que no se trata de una expropiación, sino de regresar a los derechos de vía que eran del Estado y que con ello, empresas chinas, europeas o alemanas, que quieran invertir en el servicio de transporte ferroviario, lo puedan hacer y que no se trata de construir desde cero las vías, sino de retomar los derechos de vía existentes.
"Estamos hablando de los derechos de vía ya existentes. Esta propuesta es reutilizar los derechos de vía existentes que actualmente lo tienen empresas privadas y la soberanía ferroviaria mexicana, prácticamente no existe. Por ejemplo, si el Ejército Mexicano quisiera mover unos tanques de un estado a otro, no lo podría hacer por carretera, tiene que ser por vías férreas y le tienen que pedir permiso a la empresa privada, cuando se podría tratar de un asunto de Seguridad Nacional", ejemplificó.
ESTACIONES DE TRENES, DETONADORAS DE LA ECONOMÍA
Para el diputado, los lugares en los que se fijen las estaciones de los trenes, será un detonador de la economía, pues explicó que es lo que pasa actualmente con las carreteras y las casetas o los topes, en los que las personas ponen negocios de comida, golosinas o incluso servicios como baños, para sostener a sus familias.
"Te voy a dar un ejemplo, de decir, cuándo vas en las carreteras libres y vemos que de pronto en la carretera hay un tope, el tope es lo que realmente genera la economía local, por qué, porque todos los coches se tienen que frenar entonces está el señor que vende los refresquitos, la tiendita para ir al baño, etc, etc.
Entonces parte de la economía en ese pueblito, en esa región en ese pedacito de carretera deriva alrededor de un tope. Si tuviéramos un sistema ferroviario a nivel nacional, se desarrollarían los pueblos completos", dijo.
El modelo de inversión que el legislador de Morena plantea es uno mixto, es decir que el Estado sea el que rija, pero también que se tenga la apertura a la inversión privada e internacional.
"Hay que regresar al sistema ferroviario a nivel nacional y no lo digo aquí con un tema partidista o porque un partido lo propaga o no, esta es una visión de Estado que le va a mejorar el destino a nuestro país a corto, mediano y sobre todo a largo plazo. Lo primero es regresar a las bases legales, teniendo ya las bases con papelito habla, ya que puedan venir los inversionistas de todos lados, en la Unión Europea están muy interesados en desarrollar el sistema ferroviario y que quisieran a desarrollar esta inversión en México, digamos bienvenidos, 'pongan el primer mundo en nuestro país', ellos tienen la tecnología, ya lo han logrado, señaló.
Esta iniciativa, según Torruco Garza, la estaría poniendo en marcha el próximo Gobierno de México, pues ahora se trata de modificar la Constitución.
"Estamos hablando que esta sería la base legal toda la fortaleza en cuánto a leyes, para que la próxima presidenta de México pueda implementar un sistema ferroviario ideal, que por cierto, la Doctora Claudia Sheinbum el otro día declaró públicamente que está a favor de los trenes de pasajeros en México y de la reconexión en todo el país y no solamente del sureste, sino hasta también de toda la península de Baja California", afirmó.