Reaparece Ken Salazar, habla sobre su encuentro con gobernadores del sureste

Se adelantó que la próxima reunión tendría lugar en Yucatán
Se adelantó que la próxima reunión tendría lugar en Yucatán
Ken SalazarSe adelantó que la próxima reunión tendría lugar en Yucatán
Cortesía
M. Albert Hernández
2021-10-21 |19:49 Hrs.Actualización19:49 Hrs.

El embajador de Estados Unidos, Kenneth Salazar acudió este jueves al Palacio de Gobierno de Tabasco, donde ofreció una rueda de prensa junto al gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Tras haberse retirado de manera inesperada del encuentro con mandatarios de la región sur sureste que se realizó en Villahermosa, porque se sintió mal, el diplomático habló de los logros que se alcanzaron.

Ambos coincidieron en señalar que “existen posibilidades” de que inversionistas estadunidenses aterricen proyectos en estas entidades durante los próximos años, por lo que se efectuarán permanentes acercamientos para transformar en “hechos” ideas y planes.

Incluso se adelantó que la próxima reunión tendrá lugar en Yucatán, a donde se espera que también acudan los gobernadores de Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas.

El miércoles Ken Salazar pidió retirarse antes de lo esperado de este primer acercamiento, dejando a cargo al canciller Marcelo Ebrard, porque presentó malestares que atribuyó a que comió mucha fruta.

Pero hoy apareció con mejor semblante, portando una gorra y no su característico sombrero texano. Después, ya ante los medios de comunicación aseguró que se siente tan a gusto en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se declara "hijo de Tabasco".

Ya entrado en materia, afirmó que el diálogo que también incluyó a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía del gobierno federal, y representantes de la Cámara Americana de Comercio, dejó importantes frutos, “por lo que hay una posibilidad de hacer algo  histórico en la parte Sur de México”.

El representante del presidente Joe Biden en México destacó que en los últimos días ha tenido oportunidad de visitar varias entidades, con lo que ha sido testigo de las cosas importantes que cada estado tiene.

“Estuve con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario John Kerry, en el estado de Chiapas, y conocí lo que se está haciendo con el programa “Sembrando Vida”, puntualizó.

"Tengo una esperanza grande de que sí podemos hacer algo, y por supuesto, con el respaldo del Presidente de México, porque es un rincón de México que ha estado muy olvidado”, agregó.

Subrayó que a lo largo de los años ha habido muchos planes y proyectos para esta región, “que deben convertirse en hechos”, y el éxito será cuando se vea un cambio transformativo que ayude a los pueblos del Sureste de México, y también la renovación transformativa que se requiere tanto entre Estados Unidos y México.

Recordó que el pasado miércoles vino a Tabasco acompañado por representantes de las empresas que tienen mayor presencia en todo México, y que tienen un gran interés porque ven oportunidades para ellos en esta región.

“Les pongo el ejemplo de Fedex y Amazon, que están en todos los pueblos y quieren traer inversiones para acá, por lo que también se necesita seguridad, y eso lo estamos haciendo Estados Unidos y México, en el marco del Bicentenario de Seguridad, que es un paso muy bueno”, dijo.

Incluso se pronunció por proyectos conjuntos “porque vi que un estado no tiene el mismo poder que si se juntaran los siete para empujar el desarrollo, la seguridad y la prosperidad de sus pueblos; esto es lo que creo debe hacerse”.

El visitante estadounidense consideró que el desarrollo del Sureste mexicano podrá servir para amortiguar la migración hacia su país.

“La gente tiene el derecho de quedarse en sus lugares de origen, pero salen porque tienen necesidad, pero con el liderazgo del gobernador de Tabasco y de los demás, creo que podemos hacer algo mejor para la región”, consideró.