¡Récord! México tendrá el mayor número de gobernadoras de su historia

Con los resultados del pasado 5 de junio, México tendría nueve mujeres al frente de las entidades
Con los resultados del pasado 5 de junio, México tendría nueve mujeres al frente de las entidades
Mujeres gobernadoras.Con los resultados del pasado 5 de junio, México tendría nueve mujeres al frente de las entidades
Especial
Karla Rodríguez Jerónimo
2022-06-08 |06:59 Hrs.Actualización07:02 Hrs.

En el lejano año de 1952, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez, se emitió el decreto que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser electas en todas las elecciones populares fue en ese momento que nació el concepto de paridad de género. 

Sin embargo, el camino no ha sido fácil para lograr que en México, las mujeres alcancen cargos como gobernadoras o incluso la presidencia. 

Actualmente el país tiene una cifra récord de siete mujeres en las gubernaturas del país, la mayoría de ellas forman parte del partido político Morena, y de acuerdo con los resultados del PREP, este año México incrementaría la cifra a nueve mandatarias. Aquí te las presentamos.

AGUASCALIENTES - TERESA JIMÉNEZ 

María Teresa Jiménez Esquivel, fue considerada por el PAN como la única con posibilidades probabilidades de ganar la gubernatura en las elecciones de este año. Tiene 37 años: nació el 25 de mayo de 1984. Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad Concordia. Se afilió en 2003 al PAN donde ha sido Secretaria de Acción Juvenil, Consejera Estatal.
En el estado ha sido Secretaria de Desarrollo Económico, Secretaría del Trabajo, secretaria particular municipal, entre otros cargos de la capital del estado.

Fue diputada suplente de 2007 a 2009 en el Congreso del estado. Entre 2013 y 2015 fue diputada federal. Fue alcaldesa del municipio de Aguascalientes de 2019 a 2021.

En 2020 fue apodada #LadyNetflix, pues mientras era alcaldesa del municipio de Aguascalientes concedió permisos (incluso tiene una fugaz aparición) a la producción de la película "Se busca papá".

El pasado 5 de junio, DE acuerdo con los resultados del PREP, Tere Jiménez ganó las elecciones con el 53.53% de los votos frente a Nora Ruvalcaba Gámez, Anayelli Muñoz y Natzielly Rodríguez. 

QUINTANA ROO - MARA LEZAMA

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, es comunicóloga y periodista egresada de la Universidad Anáhuac del Norte, con especialidades en Mercadotecnia y en Publicidad. Nació en la Ciudad de México.

En 2018, fue electa como presidenta municipal de Benito Juárez-Cancún, cargo en el que se reeligió en 2021, convirtiéndose en la primera mujer en ganarla, pero pidió licencia para contender por la gubernatura.

Lezama tiene 53 años de edad, y 30 viviendo en Cancún, se hizo famosa por escuchar y ayudar a la gente en sus programas de radio y televisión.

Además, fue directora de la Fundación de la Universidad de Quintana Roo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Mara Lezama, candidata de la alianza Morena, PT, PVEM y Fuerza por México, lleva una ventaja de 56.2%, contra el 16.1% de la candidata Laura Fernández, aspirante del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, en la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, en las elecciones de este 5 de junio.

BAJA CALIFORNIA - MARINA DEL PILAR ÁVILA 

Llegó al cargo el pasado 1 de noviembre de 2021 y concluirá el 31 de octubre de 2027 abanderada por Morena. Antes fue Presidenta Municipal de Mexicali, Baja California.

Marina del Pilar Ávila Olmeda nació en Mexicali, Baja California, en 1985. Es abogada de profesión por el Centro de Enseñanza Técnica Superior, además cuenta con dos maestrías una en Derecho y la otra en Administración Pública, es una política mexicana afiliada al partido Morena.

Antes de ser gobernadora era diputada en la Cámara de Diputados, pero pidió licencia para contender por la elección estatal, misma que peleó a María Guadalupe Jones, Jorge Hank Rhon, Alcibíades García, Victoria Bentley, Jorge Ojeda y Carlos Atilano Peña. 

Marina Ávila se llevó la elección con el 48.12% de la preferencia electoral. 

TLAXCALA - LORENA CUIELLAR CISNEROS

Llegó a la gubernatura el 31 de Agosto de 2021 y concluirá el 30 de Agosto de 2027 con el partido Morena, antes de este cargo, fue alcaldesa de Tlaxcala capital del estado, senadora y diputada.

A pesar de lograr la gubernatura con Morena, Lorena Cuellar formó parte de las filas del PRI durante 20 años, hasta que renunció en 2012. Después pasó por el  PRD, el PT y finalmente al partido de la 4T.

Lorena Cuellar estuvo envuelta en una gran polémica pues durante el cargo como superdelegada fue señalada por presuntos actos de nepotismo y corrupción en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”. Beneficiarios señalaban que Cuéllar les exigía devolver las becas y los obligaba a ir a sus eventos bajo la amenaza de sacarlos del programa. 

Pese a ello, la elección ganó con el 49.2% de preferencia electoral, frente a sus contrincantes Anabell Ávalos Zempoalteca, Eréndira Jiménez Montiel, Evangelina Paredes Zamora, Liliana Becerril Toja, Juan Carlos Sánchez García ‘Saga’ y Viviana Barbosa Bonola.

CIUDAD DE MÉXICO - CLAUDIA SHEINBAUM 

Llegó a la Jefatura de la Ciudad de México el 5 de diciembre de 2018 y concluirá su mandato el 4 de octubre de 2024.

Sheinbaum Pardo es Licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía; consultora de Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas. Es autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.

En el año 2000 se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México como Secretaria del Medio Ambiente, posteriormente, fue vocera en la campaña a la Presidencia de la República en el año de 2006, fue delegada en Tlalpan de octubre de 2015 a diciembre de 2017.

Coordinó el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador. En 2018 ganó la elección con el 47.05% de la preferencia electoral. 

Los candidatos con los que peleó el cargo fueron Alejandra Barrales, Mikel Arriola, Mariana Boy, Purificación Carpinteyro, Marco Rascón y Lorena Osornio. 

GUERRERO - EVELYN SALGADO

Llegó a la gubernatura el 15 de octubre de 2021 y estará en él hasta el 14 de octubre de 2027. 

Salgado Pineda sustituyó a su padre, Félix Salgado Macedonio después de que el Tribunal Electoral decidiera cancelar su candidatura por irregularidades en la fiscalización de su precampaña y tras verse envuelto en señalamientos de abuso sexual por varias mujeres. 

Es licenciada en derecho, carrera que estudió en una institución privada, la Universidad Lasalle de Cuernavaca, Morelos. A los 22 años fue la titular del DIF de Acapulco, durante la administración de su padre.

En 2011, el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero le dio el cargo de delegada de la Secretaría de la Mujer en Acapulco, el que ocupó durante nueve años, hasta noviembre del 2020.

En 2009 Salgado Pineda buscó participar en sus primeras elecciones, y fue precandidata del PRD por el distrito tres a una diputación local en el Congreso de Guerrero, cargo que no logró.

La joven es madre de dos hijos y está casada con el empresario Alfredo Alonso, hijo de Joaquín Alonso Piedra, también conocido como El Abulón, quien fue detenido en 2016, por ser el presunto operador financiero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Evelyn Salgado ganó la gubernativa con el 43.5% de la preferencia electoral a Mario Moreno Arcos, Pedro Segura Valladares, Ruth Zavaleta Salgado, Dolores Huerta Baldovinos, Ambrosio Guzmán Juárez, Manuel Negrete Arias e Irma Lilia Garzón Bernal.

CAMPECHE - LAYDA SANSORES SAN ROMÁN

Llegó a la gubernatura el 16 de septiembre de 2021 y estará ahí hasta el 15 septiembre de 2027. Ganó la elección en su cuarto intento, pero tuvo que solicitar  licencia para dejar el cargo como alcaldesa de Álvaro Obregón al Congreso de la Ciudad de México. 

Es licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra normalista por la Escuela Nacional de Maestros y posee un posgrado para la enseñanza de matemáticas por el Instituto Benemérito de Buenos Aires. 

Layda Sansores, ha pasado por distintos partidos políticos, desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1966 a 1996; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 1996 al 2000; el extinto Convergencia, de 2001 a 2011; Movimiento Ciudadano (MC), de 2011 a 2014; PT, sólo en 2014; y los últimos años, en Morena.

Los cargos administrativos en los que ha estado al frente van desde alcaldesa de Álvaro Obregón, de 2018 a febrero de este año; tres veces senadora del Congreso de la Unión, en las LVI, LVII y LXIII legislaturas; dos veces diputada federal, en las LV y LX legislaturas; así como distintos puestos en administraciones pasadas del gobierno de la actual Ciudad de México.

Ganó las elecciones con el 33.22% de los votos frente a Eliseo Fernández, Christian Castro, Sandra Sánchez, Nic-the-ha Aguilera, Martha Cocom y Luis García. 

CHIHUAHUA - MARÍA EUGENIA CAMPOS 

Llegó a la gubernatura el 8 de septiembre del 2021 y concluirá su mandato el 7 de septiembre de 2027. 

Antes de ser gobernadora, Maru Campos pidió licencia al Ayuntamiento de Chihuahua para la contienda interna del Partido Acción Nacional para la gubernatura de Chihuahua; misma en la que resultó ganadora.

En 2020 tomó protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

María Eugenia estudió en La Salle y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde se graduó como Licenciada en Derecho.

Tiene dos maestrías, gracias a distintas becas: una en Administración y Políticas Públicas en el TEC de Monterrey y otra en Estudios Latinoamericanos y Gobierno en la Universidad de Georgetown.

En 2021 compitió por la gubernatura para sustituir a Javier Corral Jurado y ganó con 43.18% de la votaciones, frente al 35.02% de su principal contendiente, Juan Carlos Loera de la Rosa.

COLIMA - INDIRA VIZCAINO SILVA

Tomó presta el 1 de noviembre del 2021 y estará en el estado hasta el próximo 31 de octubre de 2027. 

Indira Vizcaíno comenzó su carrera política en el PRD a los 15 años. Fue alcaldesa de Cuauhtémoc de 2012 a 2015 y posteriormente secretaria de Desarrollo Estatal. Ha sido diputada federal en dos ocasiones, la más reciente en 2018, ya con Morena, pero pidió licencia a los pocos días tras ser nombrada superdelegada.

Fue acusada de desviar 100 millones de pesos durante su gestión como alcaldesa, de intervenir en la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Colima, y hasta de usar recursos de programas sociales para promover su imagen política.

En 2021, ganó las elecciones con el 32.9% de los votos, frente a Mely Romero, de la coalición ‘Va por Colima’, obtuvo 27.5%,  en tercera posición ya lejana quedó el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán, 19%.

HISTÓRICO DE MUJERES GOBERNADORAS EN  MÉXICO

A pesar que en 1952 fue reconocido el derechos de las mujeres a ser elegidas fue hasta 1979 que México tuvo a la primera mujer gobernadora, con el paso de los años solo otras ocho mujeres han logrado tener una gubernatura. 

- Griselda Álvarez Ponce fue gobernadora en Colima de 1979 a 1985

- Beatriz Paredes Rangel fue gobernadora de Tlaxcala de 1987 a 1992

- Dulce María Sauri fue gobernadora interina de Yucatán de 1991 a 1993

- Rosario Robles Berlaga fue sustituta en la jefatura de gobierno del Distrito Federal de 1999 al 2000

- Amalia García Medina fue gobernadora de Zacatecas de 2004 a 2010

- Ivonne Ortega Pacheco fue gobernadora de Yucatán de 2007 a 2012

- Claudia Pavlovich Arellano fue gobernadora de Sonora de 2015 a 2021

- Martha Ericka Alonso ganó la gubernatura en Puebla en el 2018; sin embargo no puedo ejercer su cargo debido a que murió en un accidente aéreo