El expresidente mexicano Felipe Calderón señaló que España y México no pueden vivir anclados en el pasado, ni pueden reclamarse crímenes anteriores, pues dijo, es momento de mirar al futuro.
Las declaraciones se dieron en el contexto del foro ‘México y España, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS y atrajeron la atención ya que se dan meses después de una serie de roces entre la presidenta Claudia Sheinbaum con España.
"No podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos (...) Cuando un Español visita a México es recibido con brazos abiertos decimos estas es tu casa. Somos hermanos somos para ser preciso primos hermanos", dijo.
Desde el foro celebrado este lunes, afirmó que “en toda conquista territorial hay barbarie e injusticia”, pero México ya no era el Tenochtitlán de entonces ni España es Castilla y Aragón.
“A ningún mexicano y a ningún español de los que en este siglo vivimos y convivimos, puede imputársele o reclamársele culpa alguna de lo que hace siglos fue”, añadió tras hablar de varias coincidencias entre los dos países.