La extitular de Desarrollo Social en el gobierno de Peña Nieto, Rosario Robles, dio positivo a COVID-19. Actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla.
Mariana Moguel, hija de Rosario, informó que su mamá resultó contagiada y a través de redes sociales reclamó que hace unas semanas el juez de control Ganther Alejando Villar Ceballos negó la posibilidad de que continuara su proceso en libertad, asegurando que su salud no estaba en riesgo.
Cabe recordar que Rosario Robles se mantiene en prisión preventiva justificada desde hace dos años, por su relación con los casos de corrupción de la investigación conocida como la ‘Estafa Maestra’. Hasta el momento, es la única funcionaria en reclusión.
Moguel Robles reclamó que en el penal de Santa Martha hay decenas de mujeres con problemas de salud a causa de la COVID-19 y que no hay pruebas suficientes para tomar medidas.
Los únicos responsables de cualquier afectación en la salud de mi hermana @Rosario_Robles_ se llaman Andrés Manuel @lopezobrador_ que ordenó negarle seguir su juicio en libertad y el juez de consigna Ghanter, que ejecutó la orden.
— Francisco Robles Berlanga (@pacoroblesb1) January 18, 2022
Asimismo, en respuesta al tuit de Mariana, Francisco Robles Berlanga, hermano de Rosario, señaló que los responsables de cualquier afectación a la salud de la exfuncionaria son el presidente López Obrador y el juez que negó su libertad condicionada.
De acuerdo con El Universal, en Santa Martha hay mil 400 internas y varias tienen síntomas de coronavirus. Sin embargo, en su pabellón sólo le hicieron pruebas a Rosario Robles y a Mónica García ‘Miss Moni’ dueña del Colegio Rébsamen que colapsó durante el sismo de 2017 y quien resultó negativa a la prueba.
Autoridades penitenciarias de la Ciudad de México informaron que ante el resultado positivo de Rosario Robles al virus SARS CoV-2, la exfuncionaria fue ubicada en un área de observación médica dentro del penal de Santa Martha para que reciba la atención que requiere durante su recuperación.