Hoy se cumplen tres años desde que, el pasado 13 de agosto de 2019, un juez dictó prisión preventiva para Rosario Robles Berlanga por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Desde ese tiempo a la fecha, la exfuncionaria ha interpuesto diversos recursos para que le permitan cumplir la prisión preventiva en su casa y no en el penal de Santa Martha Acatitla. Hoy se supera el máximo de dos años que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar su situación legal.
Aquí te contamos cómo ha sido este trayecto.
LOS DELITOS
A Rosario Robles Berlanga se le acusa de dos delitos: el primero es ejercicio indebido del servicio público cuando era secretaria de Desarrollo Social, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015.
El segundo delito también es por ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018. En ambos casos sus omisiones habrían causado daño a la Hacienda pública.
ROSARIO A PRISIÓN
El pasado 13 de agosto de 2019, la exfuncionaria acudió a la audiencia en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, que se ubica en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX.
Su defensa alegaba que por los delitos que se le acusa, no amerita prisión preventiva oficiosa; sin embargo, durante el desahogo de las pruebas se determinó que Robles Berlanga debería permanecer bajo custodia federal porque carece de arraigo en la Ciudad de México.
Lo anterior, se determinó luego que, la extitular de Sedatu y Sedesol, afirmó que vivía en el mismo domicilio desde hace 24 años, pero las autoridades tenían un informe en el que se contaba que Robles había tramitado una licencia de conducir en un domicilio diferente, lo cual implicaba que había mentido sobre su residencia y las autoridades vieron un riesgo de fuga.
A través de mis abogados, exigí a la @FiscaliaCDMX reiniciar la investigación contra quien o quienes son responsables de falsificar la licencia de conducir con la que me llevaron a prisión. No permitiré se le dé carpetazo a mi denuncia. pic.twitter.com/ROZCPA69gt
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) April 27, 2022
AMPAROS
El primero intento por salir de prisión se registró el 26 de octubre del 2020, a 14 meses de haber sido aprehendida y recluida en prisión. Esa vez, un juez de control rechazó suspender el proceso en contra de Rosario Robles y ratificó las acusaciones que la FGR le imputó por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público por omisión, cuando estuvo al frente de la Sedesol y de la Sedatu, pero en ese entonces, el impartidor de justicia aseguró que la defensa de la imputada no realizó argumentos nuevos posteriores a la vinculación a proceso.
En este periodo, la exfuncionaria ofreció aportar pruebas en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda. Se declaró inocente y el juez admitió la presentación de más pruebas de la Fiscalía contra Rosario Robles.
En febrero del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó su acusación contra Rosario Robles, a quien señaló por no informar a su superior jerárquico, ni hacer nada para evitar los desvíos de sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos.
En una audiencia intermedia, la FGR solicitó imponer 21 años de prisión y el pago de la reparación del daño por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, monto total calculado por la llamada Estafa Maestra.
Cumplo 2 años de estar recluida injustamente. El odio, la venganza y el miedo me han traído a estos 4 muros. Estoy privada de mi libertad porque soy mujer y me llamo Rosario Robles. He aprendido que la cárcel está llena de historias de dolor. México está en deuda con la justicia pic.twitter.com/90MyJTciIS
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) August 11, 2021
En ese mismo mes, la defensa de Robles solicitó plazo para el proceso, pues ella se negó a reparar el daño patrimonial ya mencionado. Por este hecho, las autoridades le negaron a Robles Berlanga el beneficio del procedimiento abreviado. Este fue su segundo intento por llevar en libertad su proceso, pero la ASF señaló que ante la negativa de la experredista para reparar el daño, no existen condiciones para llevar a cabo un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad, por lo que propuso pasar a la etapa intermedia.
En marzo de 2021, la defensa de la priista formuló una nueva propuesta para que Rosario Robles recibiera una sentencia de seis años de prisión al declararse culpable de los cargos que se le imputan. La cual consistía en dar información sobre los exfuncionarios de alto nivel que habrían participado en la triangulación de recursos públicos; como Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores e incluso el expresidente Enrique Peña Nieto.
En el mes de junio, luego de que la extitular de la Sedesol consiguiera un amparo por parte de un juez federal, el abogado Sergio Arturo Ramírez renunció a seguir llevando la defensa de la exfuncionaria, ya que argumentó que hubo discrepancias con la exsecretaria porque no quiso dar información para acceder al criterio de oportunidad ofrecido por la FGR. Con esto, el caso tuvo otra pausa.
Hay que seguir hilvanando las hebras para que se apruebe la despenalización: No hay pretexto que valga. O se amurallan en el conservadurismo como lo han hecho hasta hoy o apuestan por las libertades. No hay otra opción. https://t.co/hkrnRP2CbX
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) September 12, 2021
"Al no haber una respuesta positiva por parte de ella de acceder a brindar información para que la Fiscalía (General de la República) pueda conocer realmente cuáles fueron los sucesos que ocurrieron en este sexenio (de Enrique Peña Nieto), este día tomo la decisión personal de no participar más como abogado defensor de la maestra Rosario Robles", expresó en conferencia de prensa.
En respuesta, los jueces la mantienen en Santa Martha debido a que representa una amenaza de fuga; Rosario Robles en respuesta ha argumentado que no tiene pruebas contra nadie, es decir contra Emilio Lozoya o contra el mismo expresidente, Enrique Peña Nieto y que, no piensa fugarse, pues ella se presentó por voluntad propia.
"Yo no tengo pruebas contra nadie, además voy a salir de aquí como soy, inocente”, dijo al periódico El País a mediados de noviembre de 2021. Robles se presentó voluntariamente a los requerimientos judiciales (“nadie tuvo que ir a cazarme al extranjero”, declaró, pero el juez lo denegó al interpretar que hay riesgo de fuga en este caso.
Muchísimas gracias querido @GOrtegaRuiz por la #Entrevista en #ConOrtegaALas10 en @ElFinancieroTv y compartir con tu audiencia las violaciones a mi debido proceso https://t.co/zvZ06m2CdE
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) November 17, 2021
El 20 de septiembre de 2021, Robles Berlanga perdió por tercera vez su lucha para recuperar la libertad, ya que el mismo juez de su caso sentenció que debía continuar procesada y que ese asunto no podía ser desechado bajo el argumento de que el delito de ejercicio ilegal del servicio público por omisión que se le imputa está derogado, como lo señaló la defensa de la exsecretaria de Estado.
Los abogados argumentaron que el artículo 114, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con relación al segundo transitorio de la misma norma, deroga el delito por el que se sigue proceso a Robles; es decir, deja sin efecto la sanción que se le impuso a la exfuncionaria. Sin embargo, la argumentación fue desechada.
COVID EN PRISIÓN
Rosario Robles, dio positivo a COVID-19 el pasado 18 d enero de 2022, mientras se encontraba reclusa en el penal de Santa Martha Acatitla.
Mariana Moguel, hija de Rosario, informó que su mamá resultó contagiada y a través de redes sociales reclamó que hace unas semanas el juez de control Ganther Alejando Villar Ceballos negó la posibilidad de que continuara su proceso en libertad, asegurando que su salud no estaba en riesgo.
Moguel Robles reclamó que en el penal de Santa Martha hay decenas de mujeres con problemas de salud a causa de la COVID-19 y que no hay pruebas suficientes para tomar medidas.
El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy @Rosario_Robles_ dio positivo a #COVID como decenas de mujeres en Sta. Martha. No hacen pruebas en Centros Penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como #RosarioHayMiles
— Mariana Moguel Robles (@Mariana_Moguel) January 18, 2022
LA LUCHA EN 2022
Un juez de amparo admitió a trámite dos impugnaciones, una al proceso penal y otra a la prisión preventiva de más de dos años en la que ha estado Rosario Robles Berlanga.
El primero se presentó el 20 de enero de 2022 contra la “ilegal e inconstitucional resolución judicial dictada en audiencia de 30 de diciembre del 2021”, dice la notificación.
En esta audiencia, el juez de control federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, cumplió con el mandato del juez de amparo. En ella decidió mantener a Robles en prisión preventiva justificada y no en prisión domiciliaria, como lo había solicitado la defensa el estado de salud de Robles.
Villar dijo que el tema de salud eso no era motivo suficiente para concederle la prisión domiciliaria, pues las autoridades penitenciarias la han atendido y que, de lo contrario, puede presentar una petición al juez de ejecución para que se respete su derecho a la salud.
El otro amparo se presentó el 22 de febrero de 2022, luego de la audiencia realizada el 4 de febrero, en la que Villar Ceballos revisó el caso para ver si el delito de omisión aún es vigente para acusar a Robles, ya que supuestamente éste se derogó de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en 2015.
Villar Ceballos dijo que tiene vigencia y no se contrapone con otra legislación, pues una es de materia penal y la otra en materia administrativa, e hizo mención a la Constitución para validar sus argumentos.
En Mayo de este año, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar, acudió al penal en el que Robles se encuentra, como parte de sus actividades para mejorar las condiciones de las reclusas.
Se habló de la posibilidad de reunirse con Rosario Robles para hablar su caso; sin embargo, Arturo Zaldívar negó que se fuera a reunir con ella, pues no era un visita a particulares.
Gracias ministro @ArturoZaldivarL, desde ayer que llegaron los defensores públicos federales hay una luz de esperanza y mucha alegrías en el rostro de las mujeres de Santa Martha.
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) May 20, 2022
SUSPENDEN ORDEN DE APREHENCIÓN
El pasado 8 de agosto, un juez federal suspendió de forma definitiva una orden de aprehensión girada en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculados al caso de la Estafa Maestra.
El portal Animal Político reveló este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden desde octubre de 2020 pero nunca la cumplimentó, a pesar de que Rosario Robles ya se encontraba recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con el sitio, cumplimentar la orden no es un solo un "formalismo" ya que ello garantizaba que Rosario Robles acudiera a un juicio por delincuencia organizada. Sin embargo, ahora no se podrá ejecutar el mandamiento en su contra.
¿Será que Robles está más cerca de la libertad?