¿Ruptura de 'Va por México'?: Los puntos clave del declive de la coalición

PAN y PRD decidieron frenar, de momento, los acuerdos con el PRI
PAN y PRD decidieron frenar, de momento, los acuerdos con el PRI
"Pausa" a coalición.PAN y PRD decidieron frenar, de momento, los acuerdos con el PRI
Especial
Nación321
2022-09-07 |16:00 Hrs.Actualización16:00 Hrs.

La alianza 'Va por México', integrada por el PRI, PAN y PRD, se fracturó tras un desacuerdo sobre la posibilidad de extender la presencia del Ejército en las calles por tareas de seguridad pública, pero el desgaste no es nuevo y tiene como antecedentes los resultados electorales que han obtenido y sus posturas sobre temas polémicos como el aborto y la despenalización de la marihuana

En 2021, los partidos dejaron de lado sus diferencias y anunciaron que buscarían frenar al gobierno "autoritario" de Andrés Manuel López Obrador a través de una plataforma que firmaron y que establece, entre otras cosas, que se comprometían a "cuidar" la democracia, las instituciones, los equilibrios políticos y la militarización.

Aquí te dejamos los motivos por los que 'Va por México' se fracturó y entró en una "pausa" hasta que el PRI reconsidere su postura en la Cámara de Diputados.

POBRES RESULTADOS

A pesar de surgir con otros fines, 'Va por México' se inscribió en diciembre de 2020 ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como una coalición para los comicios de 2021.

En ese entonces, algunos legisladores y exdirigentes de los tres partidos criticaron la unión por tratarse de institutos políticos que surgieron con visiones distintas. Incluso, hubo quienes advirtieron que los números no les favorecerían en las jornadas electorales.

Dos elecciones después, los números exhiben que la coalición tuvo un impacto negativo al perder prácticamente todas las gubernaturas que tenían antes de llegar a los comicios.

El PAN a diferencia del PRI y PRD fue el único partido que en algunas entidades rescató victorias como en Durango y Aguascalientes, donde impuso a sus candidatos que, aunque ganaron, generaron menos votos que en elecciones anteriores.

Los partidos culparon a la delincuencia y aseguraron que los resultados no fueron favorables por la intervención del gobierno de México.

POSTURAS DIFERENTES

Una de las críticas más comunes a 'Va por México' se han dado por las visiones que tiene cada partido. Por un lado, Acción Nacional se caracteriza por ser conservador y se opone a temas que respalda el PRD como el aborto o la despenalización de la marihuana.

El PRI por su parte se ha pronunciado a favor de ambos temas, pero con regulaciones claras y se mantiene alejado de visiones extremas como la del PAN o PRD. El Revolucionario Institucional también ha promovido reformas que no han sido bien recibidas en los otros partidos como armar a la ciudadanía para "frenar la delincuencia".

En entrevista para W Radio el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no se sumarían a esa propuesta por coincidir, al igual que el PAN, con que no reduciría la incidencia delictiva en el país.

“No la compartimos, en el PRD no creemos que esa vaya a ser la solución a un problema real que se ha agudizado en el país, que es la inseguridad que llega a límites insospechables”, declaró.

Por su parte el PAN, que se define como un partido conservador, ha expresado su rechazo al aborto. Inclusive, en un mensaje que sí respaldaron los otros partidos, ellos desconocieron un mensaje que colectivos feministas proyectaron en Palacio Nacional, desde el que se exigía el "aborto legal y seguro".

MILITARIZAR MÉXICO

El tema que definió la ruptura o "pausa" como lo consideran algunos partidos es la "militarización del país". Según el dirigente del PAN, Marko Cortés, desde que se creó la alianza se comprometieron a no respaldar que las Fuerzas Armadas pasaran más tiempo en las calles realizando labores de seguridad pública.

En un pronunciamiento conjunto, PRD y PAN expresaron su “sorpresa” y “profunda inconformidad” ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la "militarización del país".

Por ello, solicitan a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional para impedir las reformas de AMLO que "dañan" al país.

De acuerdo con los dos partidos, prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición ‘Va por México’ que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, expresaron.

¿2024 EN RIESGO?

'Va por México' se mantiene, por ahora, en una "suspensión temporal" aunque dos de los tres partidos han advertido sobre el riesgo de no ir juntos en las elecciones federales de 2024, en las que se renovará la presidencia de México.

"La coalición legislativa tiene el mandato popular de millones de mexicanos y no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternancia electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones", expuso el PAN y PRD

En cambio, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, asegura que mantiene comunicación con sus homólogos del PAN y PRD e insiste en que no está en riesgo la alianza.

“Ante cualquier duda, se los dice el PRI, la alianza 'Va por México' no está en riesgo...Tenemos un proyecto conjunto, pero no significa que coincidamos en todo”, sentenció 'Alito' Moreno.