¿Samuel García es competencia? Los presidentes más jóvenes que ha tenido México

El Presidente de México no puede tener menos de 35 años
El Presidente de México no puede tener menos de 35 años
Según la Constitución Mexicana.El Presidente de México no puede tener menos de 35 años
Especial
Nación321
2024-06-24 |16:56 Hrs.Actualización16:56 Hrs.

A propósito del cumpleaños de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum este 24 de junio, te decimos quiénes han sido los presidentes más jóvenes de la historia del país.

Según la actual Constitución mexicana, en el artículo 82, los requisitos para ser presidente en México son: ser mexicano por nacimiento o bien ser hijo de padre o madre mexicanos y haber vivido en nuestro país al menos durante 20 años.

También que al momento de la elección, el o la aspirante tenga 35 años cumplidos

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó al cargo a los 65 años de edad, siendo uno de los de mayor edad en llegar a la posición. Sin embargo.. ¿Qué dice la historia al respecto? ¿Quién ha sido el presidente más joven que ha tenido México?

Previo a la proclamación de la actual Constitución, Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo fue el mandatario más joven que ocupado la silla presidencial. Nació en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1831 y, como militar, luchó contra los norteamericanos en 1847, en la gran batalla de Chapultepec.

Conocido sólo como Miguel Miramón, fue nombrado presidente interino de México a los 27 años en 1859, por el partido conservador, en oposición a Benito Juárez. Su gestión fue breve y duró hasta el 13 de agosto de 1860.

Sin embargo, con la Constitución de 1917, las reglas cambiaron y ahora sí, con el límite mínimo de edad a 35 años para ser presidente, quien guarda el récord es Emilio Portes Gil.

Portes Gil nació el 3 de octubre de 1890 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Estudió derecho y fue maestro, para más tarde desempeñarse como funcionario público en diversos cargos.

A los 37 años se convirtió en presidente interino de la República. Llegó al cargo en diciembre de 1928 y lo dejó en febrero de 1930, era un obregonista probado, cuya misión principal fue calmar los ánimos exaltados por el asesinato de Alvaro Obregón y convocar a nuevas elecciones.