48 horas después de que Genaro García Luna fuera declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, el Partido Acción Nacional (PAN) se ‘lavó las manos’ y aseguró que el 'supersecretario' de Felipe Calderón nunca militó en el partido.
Mediante un comunicado de prensa, lamentó que el narcotraficante haya sido juzgado en Nueva York y no en México “ante la falta de capacidad del gobierno mexicano para hacerlo en nuestro país”
Asimismo, señalaron que si García Luna se corrompió -durante los 12 años de gobierno panista (2000- 2012)- “debe pagar por sus actos”.
“El PAN exige que se haga justicia y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración”, expone el documento.
“En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”, añadieron.
Sobre este caso, Felipe Calderón publicó un comunicado, en el que no mencionó en ningún momento a Genaro García Luna -su secretario de Seguridad- y en el que insistió que él no pactó con criminales mientras fue Presidente de la República.
En la carta -publicada la noche de este martes 21 de febrero- Calderón dijo que la resolución del jurado estadounidense ha sido utilizada para “atacarlo”.
La justificación del exmandatario panista consta de nueve puntos en los que ‘presumió’ el resultado de su lucha contra el crimen organizado, misma que el gobierno actual ha considerado en repetidas ocasiones como un “baño de sangre”.
“He sido el presidente que más ha actuado contra la delincuencia organizada. Luché por construir un auténtico Estado de Derecho”, escribió.
Además, el exmandatario dijo que él sí cumplió e hizo cumplir la Constitución al defender a las familias mexicanas “con toda la fuerza del Estado, y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, advirtió.