¿Se les acabó la mina de oro? Esto recibirían partidos con reforma de AMLO

El partido del presidente podría ser el más afectado si se aprueba la reforma
El partido del presidente podría ser el más afectado si se aprueba la reforma
FinanciamientoEl partido del presidente podría ser el más afectado si se aprueba la reforma
Especial
Axl Chimal
2024-02-11 |19:11 Hrs.Actualización19:11 Hrs.

Los partidos políticos en México reciben miles de millones de pesos para financiar, en teoría, sus herramientas para ‘servir’ a la población y obtener el voto, sin embargo, esta ‘mina de oro’ se les podría acabar pronto, si se aprueba la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

Esta iniciativa dirigida a la Cámara de Diputados contempla reducir los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales, evitar las excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales; el Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y no por 500 y el Senado se conformará con 64 y no con 128 legisladores como ocurre ahora.

Según los datos del ejecutivo federal, más de 11 mil millones de pesos son destinados a las actividades ordinarias de los partidos políticos (plantilla laboral y bienes muebles e inmuebles), es decir, a la manutención de aparatos burocráticos.

Se le en la propuesta de reforma constitucional que el sostenimiento de la estructura burocrática de los partidos, durante tiempos no electorales, nunca ha terminado de justificarse socialmente, dada la proliferación de élites partidistas ajenas al interés público y representatividad ciudadana.

"De acuerdo con la Encuesta Cívica, realizada cada cuatro años por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)1, en 2020 los partidos políticos fueron la institución pública más desacreditada, entre otras razones por el costo económico que significan para la sociedad mexicana".

¿CUÁNTO RECIBIRÁN LOS PARTIDOS SI SE APRUEBA LA REFORMA?

Tomando como base el financiamiento que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para este año y que asciende a 10 mil 444 millones de pesos, es decir, la mayor bolsa de recursos que han recibido los partidos políticos en la historia del país.

Cabe mencionar que esta reforma afectaría en mayor proporción al partido del presidente, Morena, pues es el grupo que más dinero recibió con el 30% del financiamiento que representa cerca de 3 mil 100 millones de pesos, que si baja a la mitad quedaría en mil 550 millones de pesos.

Por  su parte el PAN y el PRI obtuvieron un 18% para cada quien lo que representan cerca de mil 900 millones y que reduciría a 950 millones de pesos; 10% tuvo Movimiento Ciudadano, mil millones a 500 millones; 9%, para el PVEM, 893 millones a 446.5 millones y 7% para el PRD y para el PT, poco más de 700 millones a 350 millones de pesos para cada uno.