¡Se salvan! INE rechaza que 'corcholatas' se hayan promovido

La Comisión del INE se amparó, en pocas palabras, en el concepto de la libertad de expresión y prensa
La Comisión del INE se amparó, en pocas palabras, en el concepto de la libertad de expresión y prensa
¿Los respalda el Instituto?La Comisión del INE se amparó, en pocas palabras, en el concepto de la libertad de expresión y prensa
Especial
Nación321
2023-05-17 |16:37 Hrs.Actualización16:37 Hrs.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó implementar medidas cautelares contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, quienes fueron denunciados por el PAN y PRD por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, de cara a la elección de 2024.

La Comisión determinó que, aunque su imagen se promovió en eventos públicos, espectaculares, periódicos y revistas, nada de ello puede ser considerado como un acto de campaña anticipado y se amparó, en pocas palabras, del concepto de la libertad de expresión y prensa.

Pero como dice el 'descuartizador', vamos por partes...


Primero está el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien fue denunciado por la difusión del periódico A gusto del pueblo, en formato físico y electrónico. 

Mientras los denunciantes consideraron que dicha publicación buscaba posicionarlo para la elección de 2024, el INE reviró y determinó que sí se trataba de un material periodístico.

Distribuyen el periódico "Augusto del pueblo"

Luego está el caso de las principales 'corcholatas' de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, a quienes se les denunció por la difusión de espectaculares con la imagen de los cuatro, que fueron acompañados con la leyenda “piso parejo” y colocados en distintos estados del país.

En este sentido, el INE argumentó que dicho espectacular correspondía a publicidad de la revista Retransformación, por lo que están amparadas bajo la libertad de expresión.