El exdirector de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá nuevamente ante un juez federal, esta vez por el caso de la planta de Agronitrogenados y los supuestos sobornos del empresario Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA).
Dichas imputaciones no tienen relación con el caso de la firma brasileña Odebrecht, por las que se encuentra en prisión preventiva justificada.
Sobre el caso, en julio de 2020 el Ministerio Público Federal acusó a Lozoya Austin de haber recibido 3 millones 300 mil dólares con la que compró una residencia en Lomas de Bezares, por autorizar en 2015 la compra con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.
Asimismo, Pemex ha señalado que el daño al patrimonio nacional continuó, ya que Pemex Fertilizantes ha gastado 150 millones 862 mil 375 dólares en tratar de reactivar la planta y las pérdidas siguen debido al vencimiento de la deuda contraída para esta operación.
Un estudio del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) señaló que la planta de Agronitrogenados tenía 14 años inactiva, y PMI de Norteamérica, filial de Pemex, determinó que 82 por ciento de la maquinaria de la instalación necesitaba renovarse.
DEFENSA PEDIRÁ LIBRAR LA PRISIÓN
En un video compartido por Animal Político, la defensa de Emilio Lozoya detalló que buscará que el extitular de Pemex salga de prisión a través de la reparación del daño por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht con el pago de 5 millones de dólares, 3.4 y 1.6 mdd respectivamente.
A través de un comunicado, la defensa detalló que la prisión preventiva era una ilegitimidad por lo que se recurrirá a la "reparación del daño causado" y buscarán mantener la colaboración con autoridades para develar "la estructura de un aparato organizado de poder que implementó una política de corrupción a escala nacional y trasnacional" y acogerse, nuevamente, al criterio de oportunidad que lo pueda mantener fuera de prisión.
Alrededor de mediodía del 10 de noviembre, el abogado Miguel Ontiveros llegó al Reclusorio Norte para la comparencia de Emilio Lozoya.