Suspenden sesión por discusión entre Lorenzo Córdova y representante de Morena

Durante la discusión, se optó por cerrarle el audio al morenista por no acatar los procedimientos
Durante la discusión, se optó por cerrarle el audio al morenista por no acatar los procedimientos
INE.Durante la discusión, se optó por cerrarle el audio al morenista por no acatar los procedimientos
Captura de pantalla
Nación321
2021-11-19 |21:57 Hrs.Actualización21:57 Hrs.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y el representante de Morena en el INE, Eurípides Flores, protagonizaron una discusión durante una sesión extraordinaria.

El representante suplente, Eurípides Flores, acusó al consejero de difundir fake news sobre el recorte presupuestal 2022.

La “guerra” verbal ocasionó que le cortaran el audio al morenista, además de que, por primera vez en su historia, el Consejo General del INE decretó un receso por falta de orden.

En su participación, Flores señaló que Córdova utilizaba cualquier oportunidad o coyuntura “para difundir fake news” sobre el presupuesto y los recursos que se le destinaron al Instituto para el próximo año, por lo que advirtió que su partido utilizaría, todas las oportunidades que tenga, para desmentir “la serie de falsedades” del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Ante las declaraciones, Lorenzo Córdova lo interrumpió en varias ocasiones y pidió una moción de procedimiento porque ese no era el tema de la sesión. Además de que pidió a Eurípides Flores ceñirse al tema y al secretario Ejecutivo reiterarlo.

El tema de la sesión eran los informes de precampaña en la elección extraordinaria de La Yesca.

Tras la discusión, , los representantes de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) activaron sus micrófonos, acusando al representante de Morena de hacer “siempre hace lo mismo” sin respetar la sesión.

Al respecto, el consejero presidente del INE dijo: “Le voy a pedir, señor representante, que en aras de la cordialidad no me haga ejercer el reglamento y que por primera vez en la historia de esta institución tenga que aplicar un reglamento que no quiero. Le voy a pedir que, con respeto a la investidura, recordándole que cuando usted rindió protesta como representante suplente juró cumplir la constitución de la que se deriva este reglamento.”

El morenista lo acusó de autoritario y de coartar su libertad de expresión.

El consejero Uuc-kib Espadas solicitó declarar un receso para tener mejores condiciones para “el desarrollo de una sesión que se ha estresado innecesariamente y que debe reconducirse”.

Tras un receso de 25 minutos, Eurípides Flores, negó que hubiera caído en faltas de respeto y alegó censura.