"Tenemos experiencia": Cabeza de Vaca reitera aspiración de ser Presidente

Reiteró su aspiración política para ser Presidente de México
Reiteró su aspiración política para ser Presidente de México
El exgober de Tamaulipas, Cabeza de Vaca.Reiteró su aspiración política para ser Presidente de México
Twitter. @fgcabezadevaca
Nación321
2023-04-11 |15:33 Hrs.Actualización15:30 Hrs.

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró su aspiración por la Presidencia de la República, misma que ya había hecho pública tras librar las acusaciones en su contra. 

En su cuenta de Twitter, señaló que el país requiere unidad para afrontar los retos presentes en seguridad, reestablecer el orden y el estado de derecho y sobre todo "cumplir con la necesidad de pacificar el país por el bien de nuestros hijos y de nuestras familias".

Afirmó que él tiene la experiencia, la voluntad y la determinación absoluta para lograrlo. 

Dijo que su experiencia en Tamaulipas como gobernador lo avalan y ahora hará lo mismo con el país.  

Pero, ¿De qué se le acusó a Cabeza de Vaca? 

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El proceso duró varios meses, incluso se le perdió la pista por unos meses, ya no se sabía en dónde se encontraba, pero fue el pasado 21 de marzo que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia de amparo que ordenó cancelar la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR interpuso un recurso de revisión y un escrito de agravios contra el fallo dictado el pasado 27 de febrero por Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, quien consideró que el mandato de captura violaba el debido proceso.

Una vez que el expediente sea enviado, el asunto será turnado a uno de los dos Tribunales Colegiados en Tamaulipas, que deberá confirmar, modificar o revocar la resolución dictada.

En su sentencia, Gutiérrez Pérez argumentó que la aprehensión viola el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, ya que en este caso el juez de control acomodó dos tipos penales a las acciones atribuidas a García Cabeza de Vaca.

El impartidor de justicia argumentó que la pertenencia a un grupo criminal, un supuesto hecho por el que se fincó el delito de delincuencia organizada, no acredita de forma automática el lavado de dinero.

Por lo anterior, el juzgador instruyó cancelar el mandamiento de captura y dictar una nueva resolución que establezca que no existen datos de prueba que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada y lavado.

En este sentido, el exgobernador celebró el fallo y a través de sus redes sociales ofreció un mensaje, en el que acusó que todo se trató de una “persecución política” y que fue “inculpado por delitos que no cometí, soy inocente de lo que se me acusó y hoy la justicia me dio la razón”.