En dos actos distintos, Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador "lucraba" políticamente con el caso Ayotzinapa; asimismo reconoció haber amenazado a Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo".
Fue el periodista Israel Aldave para Fórmula, que captó al exfuncionario mexicano comiendo carnitas en Jerusalén, país en el que escapa de las autoridades mexicanas por las acusaciones que tiene por tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos, por lo que le preguntó sobre los delitos por lo que se le acusa.
Tomás Zerón dijo que es inocente y lamentó que su exjefe, José Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora esté en prisión por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa: “Es una lástima, lo lamento mucho por el señor Murillo”.
A pregunta expresa sobre si AMLO estaba lucrando con el caso consideró que sí "pero es tema de él", sentenció y agregó que sus abogados estaban trabajando para que pudiera regresar a México bien librado.
SÍ AMENAZÓ PERO NO TORTURÓ
Por otra parte, en entrevista con la BBC, el exdirector de la AIC confirmó haber amenazado a Felipe Rodríguez "El Cepillo", presunto integrante de Guerreros Unidos, cuando estaba en detención pero, dice, no lo torturó.
“Se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, aseguró en el trabajo periodístico que habla sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.