Un Tribunal Federal ordenó a un juez de Distrito que admita el amparo que promovió Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual busca que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe la indagatoria y sancione a quienes en 2020 difundieron un video donde se le ve recibiendo dinero de manos del exfuncionario David León Romero.
El amparo fue tramitado en diciembre de 2022, contra la “dilación” de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) en la investigación para sancionar a quienes difundieron las imágenes.
Tras algunas desestimaciones, en marzo pasado, el Tribunal Colegiado determinó fundada la dilación reclamada por Pío López, y ordenó revocar la resolución impugnada.
¿Pero por qué si él fue grabado recibiendo dinero, pudo demandar?
Pío López logró proceder legalmente luego de que se determinó que no hubo delito electoral en el dinero que recibió, presuntamente para la campaña de su hermano, el Presidente.
En su denuncia, demandó que se castigue con 12 años de cárcel a los responsables de difundir “comunicaciones privadas” con David León Romero.