El 2021 trajo muchos chismes y escándalos que terminaron arrastrando a más de uno y les hicieron ver su suerte en estos 12 meses.
Acusaciones judiciales, prisión, pérdidas de empleo y hasta mentadas de madre al por mayor fueron algunos de los “problemitas” que enfrentaron estos políticos y famosos en el año que, por fin… se acaba.
INÉS GÓMEZ-MONT
Uno de los escándalos que más dieron de qué hablar en estos meses del 2021 fue el de la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, quienes son buscados en más de 190 países al develarse que presuntamente participaron en los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.
Así es, resulta que esa vida de lujos que Gómez-Mont presumía en sus redes sociales con viajes por el mundo, casas de ensueño, ropa carísima y familia feliz con sus siete hijos, al parecer tenía un trasfondo.
Lo que se sabe del caso es que Gómez Mont y Álvarez Puga están acusados de ‘lavar’ más de 3 mil millones de pesos, aunque en distintas publicaciones en sus redes sociales, la conductora ha aprovechado para asegurar que no tiene relación con las acusaciones y que incluso no ha podido ver el expediente de su caso.
La presentadora de televisión que seguramente ha tenido el peor año de su vida, se encuentra prófuga y ha buscado lograr un acuerdo reparatorio con las autoridades, con tal de no ir a prisión, lo que ya ha sido negado por la FGR.
EMILIO LOZOYA
Todos podrían creer que la “mala hora” del exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto comenzó con esa foto en la que aparece comiendo el ahora famoso pato Pekín en un restaurante de lujo, pero no fue así…
Seguramente ya sabes que la FGR mantiene una acusación contra Lozoya por haber recibido 10.5 millones de dólares de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obra pública; además de haber comprado a sobreprecio la planta de Agronitrogenados.
Ambos casos lo tenían en la mira de la justicia mexicana; sin embargo, llevaba su proceso en libertad debido a que prometió “cantar” todo lo que sabía sobre corrupción y malos manejos del sexenio anterior, por lo que se acogió al criterio de oportunidad.
El problema es que al hacerse virales las imágenes de su cena, la FGR determinó que Lozoya contaba con los fondos y los mecanismos para fugarse, por lo que le impusieron la prisión preventiva justificada que actualmente lo mantiene tras las rejas.
A todo esto, se agrega que el exdirector de Pemex ha pedido siete prórrogas para su caso, lo que provocó que la FGR le pusiera un alto. Si algo le debe de preocupar a Lozoya es que un paso en falso en su investigación no sólo le afectaría a él y a los funcionarios involucrados, sino a su madre, a su esposa y a su hermana, contra quienes también pesan señalamientos judiciales.
ARTURO HERRERA
Si de por sí es feo que te manden a la friendzone, imagínate cuando ni ahí alcanzas lugar… Esto le pasó a Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, en uno de los momentos más sad de este 2021.
Resulta que Herrera era el flamante candidato del presidente López Obrador para ser el gobernador del Banco de México; sin embargo, de un momento a otro todos (incluso él) nos enteramos que esa propuesta había sido retirada y que ya había otra persona peleando por su lugar.
Lo feo es que se enteró de la noticia a mediados de noviembre, en una gira que tenía en Nueva York, lo que lo obligó a cancelar todas las reuniones con empresarios e inversionistas en las que tenía como misión dar certidumbre de la economía mexicana.
Y si creen que eso fue lo más triste, pues no, resulta que desde el mes de agosto, el presidente López Obrador retiró la candidatura de Herrera a Banxico y no le avisó, ya con la información que trascendió en medios y entre columnistas, a AMLO no le quedó de otra que aceptar y dar a conocer a su nueva propuesta: Victoria Rodríguez Ceja.
RICARDO ANAYA
Anaya fue otro de los personajes políticos que no la pasó nada bien este 2021, pues le notificaron que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex procesado por desvío de recursos, lo nombró en sus declaraciones, por lo que la Fiscalía General de la República inició una investigación en su contra.
Sin perder tiempo, el aspirante presidencial por el PAN en 2018, lanzó varios videos en sus redes sociales acusando una persecución política del presidente López Obrador, incluso anunció que saldría del país porque no confía en la justicia de la Cuarta Transformación.
A la distancia, Ricardo Anaya ha intentado explicar por qué es inocente y por qué AMLO lo persigue, lo que ha provocado una guerra de declaraciones entre él y el presidente.
Aunado a esto, su aspiración presidencial está altamente competida por varios nombres que han sonado, tal es el caso de Maru Campos, Santiago Creel e incluso Lilly Téllez. Cuánta incertidumbre para 2022…
ROSARIO ROBLES
La exsecretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ha pasado un año terrible, pues a pesar de los constantes intentos por hacer que lleve su proceso judicial en libertad, nadie ha logrado sacarla del penal de Santa Martha Acatitla.
Su hija, Mariana Moguel, ha pedido ayuda al Alto Comisionado de la ONU, al gobierno de Estados Unidos, a Derechos Humanos e incluso denunciando al fiscal Alejandro Gertz Manero, para hacer que volteen a ver el caso y lo que ha considerado una violación a sus derechos y a su debido proceso, pues la exfuncionaria está en prisión desde 2019 y no ha sido sentenciada por ningún delito.
Cabe recordar que Rosario Robles está acusada por participar en la Estafa Maestra, una presunta red de corrupción en la que habrían estado involucrados funcionarios del sexenio pasado; y que consiste en la asignación de forma irregular de decenas de contratos a universidades y empresas “fantasma" para realizar desvíos millonarios.
Los abogados de la exfuncionaria continúan asegurando que su cliente es víctima de una "persecución política" del gobierno de López Obrador, por ser la única encarcelada; sin embargo, el propio presidente ha negado los señalamientos.
ALFREDO ADAME
El actor y excandidato a diputado en Tlalpan pasó uno de los momentos más vergonzosos del año al no lograr ni el 1 por ciento de votos en las elecciones del pasado 7 de junio de 2021.
Su campaña estuvo llena de polémica pues se filtraron audios en los que aseguraba que su partido, Redes Sociales Progresistas, hoy sin registro, lograría 11 diputados y que "todo estaba hecho", que había platicado con Elba Esther y que se les asignarían 40 millones y "se chingarían 25 porque así son los negocios".
Y por si fuera poco, se hizo viral por mentarle la madre a las personas que se oponían a su candidatura.
Las cosas se salieron tanto de control que en lugar de saludos, le pedían mentadas y era común ver las redes con estos peculiares mensajes del candidato.
Lo triste es que a pesar de ganar adeptos en el mundo digital y llamarse a sí mismo el “rey del raiting”, sólo consiguió mil 119 votos, es decir, el 0.7597 por ciento, e incluso los nulos tuvieron 5 veces más que Adame, por lo que la fama en internet se convirtió en burlas.
#AzucenaxMilenio | Con mentadas e insultos, así comenzó Alfredo Adame su campaña como candidato de Redes Sociales Progresistas a una diputación pic.twitter.com/zdfJBLTnn5
— Azucena Uresti (@azucenau) April 27, 2021
LORENZO CÓRDOVA
El consejero presidente del INE ha sido llamado el “villano” de la Cuarta Transformación de AMLO, pues a través del Instituto develó irregularidades del proceso electoral de 2021 y mantiene un pleitazo sobre el presupuesto recortado que recibirá el próximo año.
Como pocas veces, Córdova ha sido duramente criticado por el presidente y las bancadas aliadas a Morena, quienes le han exigido que se baje el sueldo y que renuncie a las prestaciones de su cargo por considerarlas demasiado onerosas.
Este mismo año, en un hecho histórico, fue llamado a comparecer ante Diputados por el manejo económico y político del Instituto Nacional Electoral y en el evento incluso le negaron el saludo en un par de ocasiones.
También se ha hecho de enemigos al promover que se posponga la consulta de revocación de mandato de López Obrador, pues considera que no se cuentan con los recursos suficientes para su organización.
A pesar de sus esfuerzos, Córdova no logró ampliar su presupuesto y aún con los constantes reclamos, la SCJN ordenó que si se juntan las firmas, la revocación deberá hacerse con el dinero que haya. Este 2021 nada le salió bien a Lorenzo.
Y a ti ¿cómo te fue en este 2021? ¿Tuviste la misma mala suerte que estos políticos y famosos mexicanos? Cuéntanos en nuestras redes sociales.