Wallace vs Zaldívar: El origen del ‘pleito’ entre la activista y el ministro

La activista y el ministro se han acusado de mentir y fabricar pruebas en un caso de secuestro
La activista y el ministro se han acusado de mentir y fabricar pruebas en un caso de secuestro
Caso Wallace.La activista y el ministro se han acusado de mentir y fabricar pruebas en un caso de secuestro
Especial
Nación321
2022-08-18 |21:48 Hrs.Actualización21:49 Hrs.

Isabel Miranda de Wallace y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, elevaron el tono de un viejo enfrentamiento que mantienen por la atracción de un amparo del caso Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista, secuestrado en 2005.

Esta semana, Zaldívar cargó nuevamente contra la presidenta de 'Alto al Secuestro' al revelar que la denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por mentir y hasta fabricar pruebas para mantener en prisión a los presuntos responsables del secuestro.

¿Cómo surgió el 'pleito' entre ambos y qué se sabe hasta ahora de la denuncia? Aquí te explicamos.

El 11 de julio de 2005, Hugo Alberto Wallace Miranda, de 36 años, fue secuestrado. El joven empresario iba saliendo del cine en Plaza Universidad con una acompañante cuando lo plagiaron.

De acuerdo con la activista, su hijo fue secuestrado y asesinado por una banda de criminales experimentados y ligados al crimen organizado internacional. 

El caso se hizo muy conocido luego de que Isabel rentara un anuncio espectacular, en el que exhibió la foto de uno de los supuestos plagiarios, César Freyre, un policía judicial presunto cómplice de Jacobo Tagle y Juana Hilda.

Fue hasta la detención y declaración de Juana Hilda González Lomelí que Isabel Wallace se enteró del homicidio de su hijo.

Tras un largo litigio, las autoridades judiciales obtuvieron sentencias condenatorias en contra de algunos de los mencionados por la activista. Entre ellos, Juana Hilda, condenada a 78 años de prisión por secuestro y delincuencia organizada.


EL INICIO DEL  PLEITO

Unos años después de permanecer recluida, Juana Hilda González Lomelí solicitó un amparo para que la Corte revisara el caso. Esto al alegar que durante todo el proceso fue víctima de tortura y conductas misóginas.

Esta decisión generó el enojo de Isabel Miranda de Wallace, quien arremetió contra los ministros, específicamente contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien acusó de tener intereses personales en el caso e incluso señaló que el narcotráfico se estaba infiltrando en la Corte, toda vez que el asesinato de su hijo lo habrían cometido integrantes del crimen organizado. 

La Primera Sala de la Corte comenzó entonces el estudio del caso y determinó el pasado 25 de mayo atraer el caso radicado en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México.

Tras difundirse la decisión,  Miranda de Wallace acusó corrupción y que el resultado ya estaba pactado por decisión de Arturo Zaldívar.


LAS DENUNCIAS

¿Y en qué terminaron los dimes y diretes? La activista denunció a Arturo Zaldívar de corrupción, tráfico de influencias y ejercicio indebido de funciones al 'intervenir' para atraer el caso de su propio hijo.

La presidenta de 'Alto al Secuestro' insiste en que el ministro tiene 'interés personal' en resolver el caso y, aunque no ha mencionado cuáles podrían ser estos, sostiene que los sentenciados no fueron torturados para culparse del secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda.

En respuesta, esta semana el ministro presidente de la Corte reveló que denunció ante la FGR a Isabel Miranda de Wallace por mentir en su caso y haber inventado pruebas para mantener en prisión a una persona que habría sido torturada para declararse culpable de un secuestro.

Arturo Zaldívar dijo en conferencia de prensa que la versión de la activista no se sostiene desde ningún punto de vista porque ha fabricado pruebas y acusaciones.

Aseguró que “esta señora lo que busca es notoriedad, es publicidad, es victimizarse. Si es capaz de fabricar pruebas y de denunciar al presidente de la Corte, qué no habrá hecho contra personas indefensas cuando tenía todo el poder, protegida por Fox, Calderón y García Luna”, cuestionó el ministro.


¿QUÉ SIGUE?

Isabel Miranda de Wallace reveló en una entrevista para Radio Fórmula que no acudiría a los citatorios que emita la FGR como parte de la denuncia de Arturo Zaldívar y asegura que ella únicamente pide justicia por el secuestro de su hijo. 

En un comunicado también calificó como injusto que el ministro presidente de la Corte "utilice recursos públicos para atacarla". Además, lo retó a entregar su celular ante la FGR para que la institución investigue y "pueda probar la corrupción en la que sumió a la SCJN".

“Lo que es inverosímil es que alguien con tu cargo se atreva a acusar sin una sola prueba desde el puesto más alto del Poder Judicial de la Federación y por otro lado, te sientas intocable y cuestionas cómo una simple ciudadana te puede denunciar. Te recuerdo que eres un simple funcionario público no eres Dios, por lo que estás sujeto al escrutinio público”, señaló Miranda de Wallace.

Por su parte, el ministro presidente dijo que no emitirá más comentarios sobre el tema y se pronunciará hasta que el Pleno de la Corte se pronuncie sobre el caso Wallace y determine sí hubo o no fabricación de pruebas, tortura y manipulación para encarcelar a varias personas por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda.