Ernesto Zedillo, expresidente de México, se lanzó contra el populismo y acusó que es la “mayor amenaza” para América Latina, ya que aseguró que “destruye” la democracia de los países de la región.
Durante su intervención en el Foro Internacional “20 años de FIL: Democracia y Libertad” en Madrid, España, Zedillo Ponce de León indicó que el común denominador del populismo en los países del continente es culpar al pasado y al extranjero de los problemas actuales de su país, sin reconocer la responsabilidad de sus gobernantes.
“Yo diría que lo peor de esa recuperación de esos malos atributos latinoaméricanos y que nos está lacerando y constituye la mayor amenaza para nuestros países es la regresión democrática que estamos viviendo”, declaró.
El expresidente mexicano señaló que “estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros, los otros pueden ser el pasado, los extranjeros, o hasta gente de este lado del océano y nunca se reconoce que la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas”.
Resaltó que el populismo accede a través de la “demagogia” y el sistema democrático que se construyó por sus antecesores a quienes culpan.
“Esa es la historia del populismo porque accede al poder con demagogia, ah, pero eso sí en estos casos la mayoría de esos liderazgos populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyeron. Toman el poder con la democracia y la primera tarea es empezar a erosionar, a destruir, la democracia que con tanto trabajo otros construyeron”, destacó Zedillo.
Consideró que lo importante para el populismo sería debilitar a la democracia y la aspiración a una dictadura.
“Lo importante es debilitar la democracia para que muy pronto puedan tener el poder y la autoridad de los déspotas, porque ese es el ciclo: populismo, despotismo, autoritarismo, fascismo, y en algunos casos, la aspiración de la dictadura. Hay que decirlo con toda claridad. Y todo esto pasa en un momento económico sumamente delicado”, dijo.