Porque las altas temperaturas continuarán en los próximos días y estas recomendaciones te salvarán
Si vas a la playa o asistirás a algún evento religioso, como el Viacrucis de este Viernes Santo, debes de tener cuidado para no sufrir un golpe de calor.
El golpe de calor es la incapacidad de regular la temperatura corporal, al estar expuesto a temperaturas extremas elevadas como las que se han presentado en gran parte de México.
La temporada de calor aumenta el peligro de sufrir este mal y otros como la deshidratación y quemaduras solares, riesgos para la salud que pueden ser evitados.
Si presentas alguno de estos síntomas, hidrátate y acude a la unidad de salud más cercana, para recibir atención. En estás vacaciones cuídate del calor.#TemporadaDeCalor #CuidarteEsLoMejor#GolpeDeCalor pic.twitter.com/G05SqRsJs4
— Salud SPPS (@SaludSPPS) 15 de abril de 2019
Por ello, la especialista del IMSS, Stephany Carrillo Gasca, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 te da algunos consejos para evitar sufrir este mal:
Mantente hidratado. La deshidratación ocasiona un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos por la exposición al calor irradiado por el sol, por lo que se recomienda tomar agua periódicamente.
En temporada de calor es importante tomar al menos 2 litros de agua simple al día para evitar deshidratarnos. #CuidarteEsLoMejor #EnfermedadesDiarreicas #TemporadaDeCalor pic.twitter.com/cZyaLuM1dW
— Salud SPPS (@SaludSPPS) 18 de abril de 2019
No te expongas al sol durante el mediodía. La especialista del Seguro Social recomienda evitar, en la medida de lo posible, la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas y no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, ya que durante esas horas es cuando se registraron las mayores temperaturas.
Si sientes debilidad, tienes dolor de cabeza, náuseas, sed intensa, o tienes diarrea, acude a tu unidad de salud más cercana a recibir atención. #TemporadaDeCalor #CuidarteEsLoMejor pic.twitter.com/sSmjFP0R5v
— Salud SPPS (@SaludSPPS) 14 de abril de 2019
Cuida lo que comes. Carrillo Gasca señala que para esta temporada de calor, también se incrementan las enfermedades infecciosas intestinales; el principal síntoma es la presencia de diarrea, la cual de no atenderse puede causar deshidratación. Por esa razón, se debe controlar los alimentos que se ingieren y asegurar su procedencia.
Es importante evitar el consumo de bebidas con mucha azúcar y bebidas alcohólicas ya que su contenido calórico es elevado y al poco tiempo tendrás más sed. Es mejor hidratarte con agua simple. #TemporadaDeCalor #CuidarteEsLoMejor pic.twitter.com/PP9M1xrypq
— Salud SPPS (@SaludSPPS) 14 de abril de 2019
Usa ropa holgada. Protección Civil de Yucatán recomienda que en estas fechas use ropa holgada y de colores claros. Además de que se debe procurar el uso de gorra y lentes sol.