El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reconoció la presencia de miembros del cártel venezolano conocido como ‘Tren de Aragua’, en la Ciudad de México.
García Harfuch indicó que las autoridades federales han detenido a cinco presuntos miembros de la célula criminal que están ligados a dos feminicidios perpetuados en junio pasado y se les investiga por otros casos de tráfico de personas y explotación sexual.
De acuerdo con una investigación de Milenio, se han detectado actividades de presuntos miembros de la agrupación en diversas zonas de la capital del país, destacando las alcaldías:
- Gustavo A. Madero
- Cuauhtémoc
- Tlalpan
Pero, ¿qué es el Tren de Aragua y por qué es un objetivo para las autoridades de México? En Nación321 te contamos.
La fundación InsightCrime menciona que el Tren de Aragua inició en la década de los 2000 como una pandilla en la penitenciaría de Tocorón, en Aragua, Venezuela, que ha logrado expandirse a diferentes países, como:
- Colombia
- Perú
- Ecuador
Desde la prisión, los líderes del grupo criminal supervisaban y se beneficiaban de células establecidas en dichos países.
Sin embargo, en septiembre de 2023, autoridades venezolanas irrumpieron en el penal para supuestamente tomar el control, pero la cúpula de la pandilla escapó y sus células trasnacionales siguen operando.
Asimismo, se señala que el nombre de la agrupación podría tener origen en un sindicato de una obra ferroviaria que nunca concluyó y se identifica a Héctor Rustherford Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’, como uno de sus fundadores, durante su encarcelamiento en Tocorón.
InsightCrime señala que con el control de la pandilla firmemente cimentado dentro de la prisión, el ‘Tren de Aragua’ comenzó a expandir su influencia en el barrio de San Vicente, donde estableció un estricto control social e incluso recibió recursos y apoyo del gobierno a través de su fundación benéfica conocida como “Fundación Somos El Barrio JK”.
El Tren de Aragua no sólo se dedica a la extorsión y al secuestro de migrantes, sino que también está involucrado en delitos graves como el feminicidio, la explotación sexual y el tráfico de personas.