Con la detención del líder del ‘Cártel de Sinaloa’ en el Valle de Juárez, Chihuahua, Humberto Rivera Rivera alias ‘El Chato’, ‘El Don’ o ‘El Viejón’, se desarticula la estructura de ese grupo criminal en la frontera.
Rivera Rivera de 51 años es considerado un objetivo prioritario del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), por lo que será extraditado a Estados Unidos.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y de la Guardia Nacional lograron la captura de este líder criminal en calles de Ciudad Juárez, portando credenciales con el nombre de ‘Víctor Cruz’ y traía consigo dos envoltorios de cocaína.
Humberto Rivera era el brazo derecho de Gabino Salas Valenciano, alias ‘El Ingeniero’, quién fuera abatido por Fuerzas Federales en septiembre del 2015, quedando desde entonces como máximo líder del ‘Cártel de Sinaloa’ en la región.
El jueves 13 de febrero, elementos de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, en colaboración con la Guardia Nacional, capturaron en la céntrica zona a ‘El Viejón’.
La captura se realizó tras ubicar al líder criminal en las calles Fray Junípero Serra y Avenida Valle de Juárez, de la colonia San Lorenzo, en Ciudad Juárez.
Cabe señalar que tanto el detenido como asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común, quien determinará su estatus judicial correspondiente.
El FBI considera a Humberto Rivera Rivera como uno de los máximos líderes del ‘Cártel de Sinaloa’, que operaba a lo largo del Valle de Juárez.
En septiembre de 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que Salas Valenciano murió durante un enfrentamiento con agentes federales ocurrido en el municipio de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua.
Rivera Rivera encabezó este grupo criminal por casi una década por el fallecimiento de su líder Gabino Salas que opera en la zona este de Ciudad Juárez.