La Fiscalía de Estados Unidos solicitó formalmente a la jueza Beryl A. Howell cadena perpetua contra Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, hijo del fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el delito de tráfico de cocaína y metanfetamina.
Además, quiere que se le imponga una multa de más de 12 mil millones de dólares.
“Esta corte debe imponer sentencias consecutivas de prisión de por vida...El acusado es un asesino en serie y se involucró en una violencia excesiva”, solicitó la fiscalía.
Las autoridades estadounidenses señalan a ‘El Menchito’ como la mano derecha de su padre desde que tenía 19 años.
Cabe recordar que Oseguera González fue extraditado a Estados Unidos el 20 de febrero de 2020 desde México, tras su captura en junio de 2015 por soldados y policías federales.
El 20 de septiembre de 2024, ‘El Menchito’ fue encontrado culpable tras un par de semanas de juicio, de un cargo por conspirar para traficar cocaína y metanfetamina y otro cargo por posesión de armas de fuego e instrumentos destructivos.
De acuerdo la fiscalía, el hombre, quien es ciudadano estadunidense, comenzó trabajando junto a su padre cuando ‘El Mencho’ era jefe de plaza del Cártel del Milenio en Puerto Vallarta, Jalisco. Para entonces, ‘El Menchito’ supervisaba el menos cinco laboratorios de metanfetamina y traficaba unas dos toneladas de cocaína a Estados Unidos cada mes.
En 2010, ‘El Mencho’ rompió con el Cártel del Milenio y fundó el CJNG, con su hijo siempre a su mano derecha, como su número dos, y fue entonces que Oseguera González se volvió casi imparable.
Se prevé que Oseguera González sea sentenciado el próximo 7 de marzo, y para entonces la defensa del acusado deberá presentar su contraargumento para la sentencia.