“Interpol no canceló ficha roja contra Cabeza de Vaca”, revira la FGR

Cabeza de VacaEl exgobernador de Tamaulipas anunció que la ficha roja había sido cancelada por falta de fundamento en las acusaciones
(Fotógrafo Especial)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Interpol no canceló la ficha roja contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sino que simplemente la pausó por suspensiones de amparo obtenida por el exgobernador de Tamaulipas.

Este domingo 16 de febrero, García Cabeza de Vaca publicó en sus redes sociales un documento de Interpol con el que, dijo el exgobernador, se canceló la ficha roja que existía en su contra y que fue solicitada por la FGR.

“Esta decisión se basó en un exhaustivo examen del caso por parte de la Interpol. Con esto pudo determinar que las denuncias presentadas por la FGR, carecen de todo fundamento y sustento legal y únicamente han estado motivada por la larga campaña de persecución política en mi contra”, aseguró el exgobernador en su publicación.


En respuesta a dicha publicación, esta tarde la FGR aseguró que “es falso” que la Interpol Internacional, con sede en Francia, haya determinado cancelar la notificación o ficha roja que existía en contra García Cabeza de Vaca.

“Lo que ese organismo policial notificó a México, es que ante un amparo que le fue concedido a esta persona, el cual fue impugnado por la FGR y aún no se resuelve en definitiva, quedaba suspendida de momento la notificación o ficha roja”.

La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero agregó que, con base en un criterio general de ese organismo internacional, ese tipo de notificaciones se suspenden cuando el caso lleva más de seis meses en determinado estatus. Lo cual puede variar en función del resultado de los recursos legales que estén en curso.


“El exgobernador ha sido acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos ocasiones, por hechos distintos. En ambos casos jueces de amparo con sede en Tamaulipas han dictado resoluciones, no definitivas, con el ánimo de favorecerle”, agregó la FGR

Explicó que en uno de esos casos le concedieron un amparo que actualmente está en revisión, y en el otro, le otorgaron una suspensión para que no se cumpla la orden de aprehensión, que igualmente se encuentra en impugnación.

“Ambas decisiones judiciales son totalmente irregulares, y por ello han sido impugnadas”, acusó la FGR y dijo que “estará integrando investigaciones” contra dichos juzgadores para proceder conforme legalmente corresponda.

Finalmente, la FGR reiteró que la Interpol no ha establecido que la notificación o ficha roja se eliminara por improcedencia de las acciones legales emprendidas por la FGR en contra del ex gobernador de Tamaulipas.

contenido relacionado