Durante un operativo en la colonia Tierra Blanca de Culiacán, Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, logró escapar a través de un túnel, replicando la táctica utilizada en el pasado por su padre.
Así lo informó el periodista José Luis Montenegro, quien agregó que posiblemente el líder de ‘Los Chapitos’ resultó herido durante su fuga, lo que ha desencadenado una crisis nerviosa en él.
El escape se produjo mientras las Fuerzas Armadas de México desplegaban un operativo en la zona, logrando la captura de dos figuras clave dentro del grupo criminal: ‘El Güerito’ y ‘El 200’, este último jefe de seguridad de Iván Archivaldo. Estas detenciones representan un duro golpe para el Cártel de Sinaloa, que ha sido objeto de intensos operativos en los últimos meses.
José Luis Montenegro detalló en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que “en Tierra Blanca, donde militares de élite citan que un personaje, al mero estilo del Chapo Guzmán, huye por un túnel, en una casa muy parecida en las que luego estaba el capo de Sinaloa. Según mis informes, en esa vivienda estaba Archivaldo y se habría escapado por un túnel como lo hizo su padre para evitar ser capturado”.
De acuerdo con información proporcionada por el periodista, además de la herida sufrida por Iván Archivaldo, otro de sus hombres más cercanos también habría resultado lesionado. “Según tengo el reporte este personaje está herido y también pudo haber estado herido uno de sus hombres más cercanos”, señaló.
El comunicador también mencionó que el impacto de estos operativos ha generado un ambiente de paranoia dentro del círculo de Iván Archivaldo. Montenegro reveló que el ‘Chapito’ vive en constante temor y ha comenzado a desconfiar de su propio equipo.
“Está poniendo o traicionando a sus más cercanos porque teme que lo traicionen antes a él. Se habla que en próximos días caiga Oscar Noé Medina González, ‘El Panu’. Es un personaje que ya no duerme, te lo digo por contactos muy cercanos. Aterrorizado por lo que pueda pasar, Jesús Alfredo Guzmán ha hecho lazos interesantes con el CJNG”, comentó.
Pese a los rumores que circularon sobre su posible captura, Montenegro confirmó que Iván Archivaldo sigue libre pero herido. Las autoridades mexicanas y estadounidenses continúan con operativos en su búsqueda, mientras el líder de ‘Los Chapitos’ enfrenta una creciente presión tanto de las fuerzas de seguridad como de su propio entorno criminal.