¿Cómo se convirtió México en un país donde asesinan a 71 personas al día?

Estrategias de seguridad han pasado.Y hoy, finalmente se logra una ligera reducción en el número de asesinatos diarios
(Especial)

Y hablando de números... hay cifras que duelen al país, como el número de asesinatos diarios. ¿Sabías que, en promedio, actualmente matan diariamente a 71 personas en México?

Pero este no es el peor panorama. Ayer, martes 25 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expuso que, del 2018 al 24 de febrero de 2025, se ha logrado una reducción del 28.7% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el país.

Además dijo que de que, gracias a su Estrategia Nacional de Seguridad, al cierre de 2024 e inicios del 2025, se han registrado 10 homicidios diarios menos, en promedio.


Esto quiere decir que, cuando en 2024 el promedio de homicidios diarios era de 82.1, pero para los primeros días de este año se calcula que es de 71.6, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque la disminución en el número de asesinatos diarios ha disminuido, hay una pregunta en el aire: ¿Cómo se convirtió México en un país donde asesinan a 71 personas al día? En Nación321 te damos 5 puntos que podrían explicarlo:

- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los sexenios de los expriistas Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 al 2000), el número de homicidios diarios en México era de 35 y 36, respectivamente.


Entonces la incidencia delictiva tenía un enfoque distinto, pues se hablaba poco de delitos como narcotráfico y no existía la denominación de feminicidio para los asesinatos de mujeres en razón de género.

- Con el tan esperado relevo partidista y la llegada del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006), el primer presidente de alternancia en México, los números sorprendieron:

El número de homicidios diarios se redujo y llegó a 27, al sumar 60 mil 162 en todo el sexenio.

En esta administración cayeron los decomisos de cocaína y armas. Pero disminuyeron los internos sentenciados como porcentaje de la población penal, y aumentó la sobrepoblación penitenciaria.

Aunque los datos muestran claros y oscuros, analistas han criticado a Fox no haber invertido más recursos en materia de seguridad.

- En contraparte, con la llegada del también panista Felipe Calderón (2006-2012) la estrategia cambió radicalmente, pues se invirtió más en seguridad que en cualquier otra área.

Además, el hecho de que se declarara abiertamente la “guerra contra el narco”, marcó para siempre el destino de México, pues los enfrentamientos entre cárteles y fuerzas de seguridad se dispararon.

Con ello, el numero de homicidios diarios; según el INEGI subió a 55 en promedio, con 121 mil 613 durante todo el sexenio, y también hubo un alza significativa de delitos como robo y secuestro, en sus diferentes modalidades.

Otra cosa que marcó este sexenio, fue la persecución de criminales. Y para que te des una idea, los datos de una publicación del Colegio de México (Colmex), que dan cuenta de que, a lo largo del sexenio de Zedillo, cuatro capos fueron detenidos; durante el gobierno de Fox la cifra aumentó a siete; y con Calderón fueron al menos 26 capos capturados y cuatro abatidos.

- Con Enrique Peña Nieto, con quien regresó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, la cifra se disparó aún más, con 157 mil 159 homicidios diarios, promediando 71 por día.

Una de las primeras acciones del expresidente mexiquense fue enviar una iniciativa a la Cámara de Diputados para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y que sus funciones fueran absorbidas por la Secretaría de Gobernación.

Así, la antes llamada Segob se hizo cargo de la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque diseñó varias estrategias para “devolver la paz”, éstas tuvieron tropiezos y su gobierno fue marcado por eventos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

- Por su parte, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se alcanzó una cifra histórica de 164 mil 238 homicidios.

Para el expresidente tabasqueño, su estrategia de Seguridad fue el conocido “abrazos, no balazos”, en el que apostó por la atención a las causas.

Y aunque el mandatario no logró bajar exponencialmente el número de homicidios diarios, si lo hizo con otros delitos como el secuestro y la trata.

En contraste, crecieron los números de víctimas de extorsión en sus diferentes modalidades.

contenido relacionado