Este jueves 27 de febrero, el gobierno mexicano informó de la extradición a Estados Unidos de 29 narcotraficantes de diferentes grupos criminales.
Entre ellos está Rafael ‘Caro’ Quintero y los líderes de ‘Los Zetas’, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, ‘El Z-40′ y ’El Z-42′. En Nación321 te contamos quiénes son estos dos últimos.
Miguel Ángel Treviño, alias ‘El Z40′, fue el principal comandante de la organización criminal de 'Los Zetas', hasta antes de su caída el 15 de julio de 2013.
Considerado como un criminal sanguinario y duro, ‘El Z40’ vivió en libertad en varios estados del norte de México, pero también en ciudades estadounidenses como Dallas.
Justamente, uno de sus primeros antecedente con la ley fue en EU, cuando formaba parte de la banda de ‘Los Tejas’.
En México, Treviño ingresó al Cártel del Golfo, comandado por Osiel Cárdenas Guillén.
Debido a su expertise en las rutas de contrabando y hasta su dominio del inglés, pronto se convirtió en jefe de plaza de dicho cártel, en su operación en Nuevo Laredo.
Aunque inicialmente ‘Los Zetas’ operaban como el brazo armado del Cártel del Golfo, para 2010 esta relación se rompió y Miguel Ángel Treviño se quedó en el primer grupo.
Tras la muerte de Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca' o ‘El Z3′, en 2012, Treviño se consumó como el líder del cártel.
Con este líder, el grupo criminal comenzó a caracterizarse por su extrema violencia y forma cruel de asesinar a sus rivales, para imponer el terror.
Además ‘Los Zetas’ contaban con entrenamiento militar y fueron de los primeros grupos criminales en exhibir a sus víctimas torturándolos y colgando sus cadáveres en vías públicas.
Finalmente, ‘El Z40’ fue detenido en 2013 por integrantes de la Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Por su captura, México ofrecía 30 millones de pesos, mientras que en EU la recompensa oscilaba los 5 millones de dólares. Entre otras cosas, se le acusan de homicidio, tortura, lavado de dinero y delincuencia organizada.
¿Y QUIÉN ES ‘EL Z42′?
Por otro lado, está Alejandro Omar Treviño Morales, alías ‘El Z42′ y hermano de Miguel Treviño Morales.
Perteneciente también a ‘Los Zetas’, Alejandro Omar fue considerado su heredero natural al frente de este grupo delictivo, una vez que ‘El Z40′ fue detenido, sin embargo, fue capturado en 2015.
‘El Z42′ operaba en estados fronterizos como Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, pero su carrera criminal inició a la par que la de su hermano.
Empezó robando vehículos y estructuras de extorsión.
Como cabecilla criminal, se le atribuyen crímenes como la matanza de 72 inmigrantes -58 hombres y 14 mujeres, en su mayoría centroamericanos- en Tamaulipas en agosto de 2010.