Luego de su extradición a Estados Unidos este jueves 27 de febrero, el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero comparecerá este viernes ante la Corte federal de Brooklyn.
Con 72 años de edad, el cofundador del Cártel de Guadalajara tendrá su comparecencia en la misma corte en la que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán lleva su proceso.
Quintero tenía 28 años preso en México por el asesinato del exagente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, uno de los casos más sonados en el país.
Caro Quintero negó su participación en el asesinato de Camarena y en 2013, por un tecnicismo, fue puesto en libertad, sin embargo, en 2020 fue procesado por un tribunal por delitos de tráfico de drogas y en 2022 fue recapturado por autoridades mexicanas.
‘SÚPER EXTRADITACIÓN’
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la mañana de este jueves 27 de febrero fueron extraditados a Estados Unidos, 29 narcotraficantes de alto perfil, que se encontraban recluidos dentro de diferentes penales del país.
Dentro de la lista de ‘narcos’ que fueron trasladados al país vecino se encuentran Caro Quintero, Miguel Ángel, Omar Treviño Morales, entre otros.
De acuerdo con la información de la FGR, con el apoyo de las autoridades mexicanas se realizó el traslado de 29 narcotraficantes de diferentes grupos criminales incluyendo a los líderes de ‘Los Zetas’, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z-40 y El Z-42, respectivamente, así como Rafael Caro Quintero.
También habría sido entregado Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’. Aún no se ha revelado la lista completa con los nombres.