La Fiscalía de Estados Unidos informó que se encuentra en negociaciones con la defensa de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, para evitar un juicio y obtener un acuerdo de culpabilidad por parte del mexicano.
La pena de muerte sigue en la mesa y la defensa de Zambada García busca evitarlo.
“Ambas partes han intercambiado ciertos materiales de evidencia y continúan con la discusión de una potencial resolución para acortar el juicio, en tanto el caso capital es procesado y sigue pendiente el análisis del gobierno de evidencia potencialmente clasificada”, se lee en una carta presentada por fiscales de distrito en Nueva York.
Además, la Fiscalía estadounidense y los abogados de Zambada García solicitaron este martes al juez Brian M. Cogan que se posponga posponer la audiencia del narcotraficante mexicano al 16 de junio "o hasta una fecha posterior conveniente para el Tribunal”.
En el documento se señala que tanto ellos como la defensa del mexicano, encabezada por el abogado Frank Pérez, “comparten ahora un conflicto de agenda el 22 de abril de 2025”.
La moción indica que “las partes han intercambiado ciertos materiales de descubrimiento y han continuado discutiendo la posibilidad de una resolución antes del juicio”.
En febrero pasado, el abogado Pérez dijo al periodista Ioan Grillo que Zambada está dispuesto a declararse culpable de los delitos que se le imputan en Estados Unidos, si con ello puede evitar la pena de muerte.
“El problema ahora es tratar de determinar si el gobierno va a pedir la pena de muerte o no”, dijo Pérez.
“Tiene posibilidad de recibir la pena de muerte con dos acusaciones, así que una vez que se tome la decisión de hacer lo que llaman ‘no buscar’, es decir, que no van a pedir la pena de muerte, entonces sí, él está interesado en un acuerdo de culpabilidad”, explicó.