6 accidentes aéreos que cobraron la vida de estos políticos mexicanos

Fallecidos.
Funcionarios de alto nivel han muerto en accidentes aéreos desde 2000
Fallecidos.
Funcionarios de alto nivel han muerto en accidentes aéreos desde 2000

6 accidentes aéreos que cobraron la vida de estos políticos mexicanos

Fallecidos.Funcionarios de alto nivel han muerto en accidentes aéreos desde 2000
Especial
2019-07-24 |15:10 Hrs.Actualización15:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque lamentablemente estos incidentes han tomado la vida de varios políticos mexicanos

Martín Godoy Castro, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, y Germán Ortega, director del Seguro Popular estatal, fallecieron este miércoles luego que el helicóptero en el que viajaban se desplomara en el municipio de Villa Madero. 

Sin embargo, este no ha sido la única ocasión en la que políticos han perdido la vida en accidentes aéreos, por ejemplo, Martha Erika Alonso y su esposo, el coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, quienes murieron en diciembre pasado. Te presentamos otros casos. 

RAMÓN MARTÍN HUERTA

El secretario de Seguridad Pública Federal durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), Ramón Martín Huerta, falleció el 21 de septiembre de 2005 al caerse el helicóptero en que viajaba. 

El helicóptero tipo Bell 412-EP matrícula XC-PFI se estrelló en una zona montañosa en el municipio de Xonacantán, Estado de México, al poniente de la Ciudad de México.

Martín Huerta, cercano al presidente Fox, regresaba de abanderar a los custodios del penal de máxima seguridad del Altiplano, antes conocido como La Palma, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con la versión oficial, el accidente se debió a un error humano y a las condiciones climatológicas, aseguró el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.

JUAN CAMILO MOURIÑO

El secretario de Gobernación del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Juan Camilo Mouriño, murió el 4 de noviembre de 2008 cuando volvía a la Ciudad de México después de una gira por San Luis Potosí.

El avión Learjet 45 matrícula XC-VMC en que viajaba Mouriño, considerado amigo cercano de Calderón, se estrelló en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe presentado, un año después del accidente, por la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, se determinó que la causa de la caída de la nave fue la "pérdida de control a baja altura y posterior impacto de la aeronave con el terreno, por el encuentro con turbulencia de estela producida por una aeronave que la precedía".

Sin embargo, según lo publicado por Proceso, antes de iniciar el viraje final hacia la el Aeropuerto de la Ciudad de México para el aterrizaje, la aeronave cambió su trayectoria "y giró bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido, o casi invertido. En ese momento, los tripulantes realizaron una maniobra que buscaba enderezar la nave, pero el acelerado descenso los llevó a impactarse en tierra en una trayectoria casi contraria a la que llevaba poco antes".

JOSÉ LUIS SANTIAGO VASCONCELOS

El entonces subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) murió en 2008 en el mismo accidente que Juan Camilo Mouriño.

En el incidente también fallecieron otros funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob): el secretario de comunicación, Miguel Monterrubio, el coordinador de eventos y administración, Arcadio Echeverría, la directora de información, Norma Angélica Díaz, y los tres tripulantes de la nave.

Vasconcelos fue subprocurador de la SIEDO y también se desempeñó como titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.

JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA

El entonces secretario de Gobernación murió el 11 de noviembre de 2011 cuando el helicóptero en el que se trasladaba cayó en una región fronteriza entre el Estado de México y el Distrito Federal. 

El choque de helicóptero en el que murió el funcionario y otras siete personas se debió a un error del piloto, dijo en su momento el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.

MARTÍN GODOY

Martín Godoy Castro, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, y Germán Ortega, director del Seguro Popular estatal, fallecieron este miércoles en un accidente de helicóptero.

El gobierno del estado informó que uno de sus helicópteros se accidentó en la zona agreste del municipio de Villa Madero, mientras viajaban de Morelia con destino a Huetamo.

El gobernador, Silvano Aureoles, confirmó que en el accidente fallecieron las cuatro personas a bordo: dos pilotos y los dos funcionarios.

Agregó, a través de su cuenta de Twitter, que la caída del aeronave habría sido provocada por las condiciones climatológicas. "Sin embargo, esperaremos el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades competentes".

Cuerpos de rescate y búsqueda se encuentran en el municipio donde se accidentó la aeronave.

LOS MORENO VALLE

Este 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, falleció en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. 

Los hechos ocurrieron en Coronango, Puebla cuando la pareja se dirigía a Radio Capital un medio de comunicación de la Ciudad de México

El helicóptero se desplomó 10 minutos después de que inició el viaje.

Además de la gobernadora y su esposo, Rafael Moreno Valle, quien también fue gobernador de Puebla, viajaban el capitán Roberto Coppe, el primer oficial Marco Antonio Tavera; y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

El helicóptero no era perteneciente al gobierno, era de Servicios Aéreos del Altiplano tenía un certificado de vuelo otorgado el 21 septiembre de 2018, con vencimiento en 2020.