6 recomendaciones para que no te asalten en el Metro

Entre tanta gente es muy común el robo de carteras y celulares
Entre tanta gente es muy común el robo de carteras y celulares

6 recomendaciones para que no te asalten en el Metro

El Metro.Entre tanta gente es muy común el robo de carteras y celulares
Cuartoscuro
2018-05-26 |13:08 Hrs.Actualización13:08 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los robos de carteras y celulares en el metro son una constante que aqueja a los capitalinos 

Cuando menos te lo esperas, bajas de la estación del Metro y te das cuenta que ya no traes tu teléfono. ¿Has oído algo así?  

Los robos en el Sistema de Transporte Colectivo son el pan de cada día en la Ciudad de México, ya que de acuerdo con indicadores de incidencia delictiva en la capital, en el Metro se roban 1.8 teléfonos por día. Esa cifra, de cualquier manera, es muy baja porque la mayoría de las personas no acude a denunciar el robo, según la Procuraduría General de Justicia.

Para reducir posibilidades de robo en en el metro, la especialista en defensa personal, Karen Soto, nos señala una serie de recomendaciones:

1. Aunque parezca obvio, esto es muy importante. Hay que mantenerse alerta respecto de las personas que caminan al lado y evitar en todo momento distraerse. 

2. Identificar rostros y establecer contacto visual. Según la especialista, los agresores se sienten intimidados cuando consideran que posteriormente se les puede reconocer y pueden abandonar sus intenciones de robo.

3. Al sentir que alguien busca extraer algo de la bolsa o de las mochilas hay que solicitar ayuda con voz firme y fuerte.

4. Antes de abordar los vagones, hay que ubicar el teléfono celular y otras pertenencias dentro del bolso o mochila y colocarlos al frente para rodearlos con alguno de los brazos que queden libres

5. Si eres de los que gusta de escuchar música durante el los viajes, la especialista sugiere portar solo un auricular, para así estar atento a lo que suceda alrededor.

6. Para las mujeres protegerse de los acosadores es un aspecto más de seguridad en el Metro. Karen Soto señala que se pueden utilizar los brazos y piernas como defensas; además, colocar antebrazos en el pecho y en caso de ser necesario empujar con los codos al agresor. Sin embargo, lo primero es pedir ayuda.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México, elaborado en 2017, las mujeres hacen trayectos numerosos y complejos, rutas variadas pero cercanas a sus hogares, acompañadas por hijos y cargadas con bultos, carriolas o mochilas, aunado a que son más vulnerables al acoso sexual y ser molestadas.

Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2014 señala que los lugares en los que una mayor proporción de mujeres manifiestan sentirse inseguras son los espacios públicos, principalmente en la calle, con 44.8% de las agresiones, y el transporte público con 11.5%.

Con información de Notimex