60% de las cámaras que instaló Seguritech en la CDMX ya no sirven

El 60% de las cámaras instaladas en la CDMX ya no funcionan
El 60% de las cámaras instaladas en la CDMX ya no funcionan
Sin seguridad.El 60% de las cámaras instaladas en la CDMX ya no funcionan
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2018-10-17 |09:51 Hrs.Actualización09:51 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una de las estrategias para combatir la inseguridad en la CDMX es la colocación de cámaras

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5, encargado de la videovigilancia en la capital, requiere cirugía mayor.

El 60% del equipo que se adquirió en cifras millonarias por adjudicación directa a empresas como Telmex o Seguritech, a través de sus filiales, ya es obsoleto y requiere una sustitución inmediata.

La Dirección General de Tecnologías del C5 reconoce que seis mil 588 de las 15 mil 310 cámaras, instaladas desde 2009 como parte del Programa Ciudad Segura, ‘caducaron’, y 2 mil 509 lo harán en 2019.

En respuesta a una solicitud de transparencia, reconoció además que 846 cámaras no funcionan –no explica si son parte del paquete de cámaras que cumplieron su vida útil o fueron instaladas recientemente.

La mitad de las cámaras que ya no funcionan están en cuatro alcaldías: Gustavo A. Madero (122), Cuauhtémoc (113), Iztapalapa (105) y Álvaro Obregón (74).

“Las fallas son principalmente en la cámara, router, poste, cambio de voltaje, enlace de datos, botón de auxilio, altavoces, sólo por mencionar algunos motivos”, dijo el área de tecnología del C5.

Quienes habitan colonias de alta incidencia delictiva de Iztapalapa, como La Joya, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl o El Triángulo, aseguran: “las cámaras del C5 están inservibles o resultan inútiles”.

“Las cámaras del C5 están inservibles, ni botones de pánico ni altavoces sirven. La gente aprieta el botón y no hay respuesta, no se monitorea lo que pasa”, acusó Eréndira Sierra, coordinadora del comité vecinal de la colonia El Triángulo. “Se han metido escritos, pero no nos hacen caso”, señaló.

Recordó que en su colonia, a espaldas del Reclusorio Oriente, hay alta incidencia de robo a transeúnte, robo a casa habitación, a negocio y robo a transporte público, e incluso “hay varios casos de intento de robo de niños”.

Integrantes del comité vecinal Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, también considerado foco rojo en materia de seguridad, más allá del funcionamiento de los aparatos, existe una falla estructural en el uso del sistema.

Recordaron que en el último mes se registraron en esa zona decenas de delitos como homicidios, feminicidios, balaceras a plena luz del día y robos en todas sus modalidades.

“No sé si sirven las cámaras, supongo que no, porque si no, cómo se explica que tarda mucho en llegar la policía, pero resulta peor si las cámaras sirvieran, porque entonces confirmamos que son inútiles”, acusaron representantes del Comité.

En La Joya, una de las cinco colonias más peligrosas de la capital, hay una situación similar. Los miembros del comité vecinal reconocen que las cámaras no sirven.

El Financiero buscó a Idris Rodríguez, titular del C5 de la Ciudad de México, con el fin de contar con una posición oficial en torno a la situación del equipo y las quejas vecinales. La respuesta fue que “su agenda está llena por ahora”.

CARTA ACLARATORIA

En referencia a la nota publicada en la edición del Periódico El Financiero de este martes 16 de octubre, titulada: “Mitad de cámaras que instaló Seguritech en CDMX ya no funciona”, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), aclara lo siguiente:

•De las 15 mil 310 cámaras que integran el Sistema de Videovigilancia de la Ciudad de México, hasta el 11 de octubre pasado, únicamente no funcionaban 846 cámaras, las cuales ya se encuentran en el proceso administrativo de sustitución. Esta cantidad representa 5.5 por ciento del total de cámaras de videovigilancia, cifra que dista de ser la mitad del sistema.

Es importante precisar que las 6 mil 588 cámaras instaladas en 2009, actualmente están en operación, a las cuales se les realiza no solo mantenimiento correctivo, sino preventivo de manera permanente, para que no vulneren la videovigilancia y monitoreo diario que realiza el C5.

Por otra parte, en el último párrafo de la nota dice: “El Financiero buscó a Idris Rodríguez, titular del C5 de la Ciudad de México, con el fin de contar con una posición oficial en torno a la situación del equipo y las quejas vecinales. La respuesta fue que su agenda está llena por ahora”.

Al respecto le comento que el reportero David Saúl Vela solicitó el domingo pasado una entrevista en razón de que sus jefes “le acababan de pedir una entrevista con el encargado del C5 y él se iba de vacaciones el martes”, a lo que se le respondió que se verificaría la posibilidad de hacerla.

También se le comentó que debido a la premura de su solicitud, la podíamos realizar en cuanto él regresara de sus vacaciones, a lo que respondió con un “ok”.

El reportero no mencionó que dicha entrevista fuera para que el Coordinador General del C5 fijara su postura en torno a la situación del equipo y las quejas vecinales, por lo que refieren como negativa del C5 de fijar una posición, es falso.

Asimismo, se menciona: “Quienes habitan colonias de alta incidencia delictiva de Iztapalapa, como La Joya, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl o El Triángulo, aseguran: ‘las cámaras del C5 están inservibles o resultan inútiles’”. Al respecto, cabe aclarar que hay 44 cámaras de videovigilancia en las colonias mencionadas, de las cuáles únicamente 1 presenta fallas en su funcionamiento.

El compromiso del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), es con la población que habita y transita diariamente por la Ciudad de México, por ello consideramos necesario hacer esta precisión en el mismo espacio en el que fue publicada la nota, a fin de informar de manera oportuna a la ciudadanía en general, así como a las y los lectores del prestigiado diario que usted dirige.

Atentamente

Idris Rodríguez Zapata

Coordinador General del C5